Coronavirus y extracción de leche materna

Preguntas más frecuentes sobre el tema actual COVID-19

La situación actual entorno a la propagación del COVID-19 nos plantea retos que no hemos afrontado nunca anteriormente. Por eso, las madres infectadas deben proteger sobre todo su entorno directo y también a los más pequeños de la familia. Las defensas en la leche materna desempeñan un papel para los bebés que no se debe subestimar. Por ese motivo, para Ardo es importante poner a su disposición información fiable sobre los temas de la extracción de leche materna con base científica.

La madre está infectada, ¿se puede alimentar el bebé con leche materna?

Sí, se le puede seguir dando el pecho y se puede alimentar con leche materna extraída.

Según el nivel actual de conocimientos, hasta ahora no se ha podido demostrar la presencia de coronavirus en la leche materna de madres infectadas. No se ha aclarado de manera concluyente si el COVID-19 se puede transmitir a través de la leche materna o no. (1) No obstante, se considera que la leche materna ya contiene defensas que el bebé recibe y, de este modo, se evita un contagio o la enfermedad infecciosa o bien cursa de forma debilitada. (2)

Declaración de Unicef (3) al respecto:
  • Si se observan los efectos positivos de la lactancia así como el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de agentes patógenos de enfermedades de las vías respiratorias, la madre debería continuar con la lactancia cumpliendo las medidas de higiene correspondientes.
  • Si el estado de salud de la madre es tan malo que no se encuentra en circunstancias de dar el pecho, se puede realizar una extracción de leche y la alimentación a través de un miembro de la familia.

¿Qué medidas de higiene recomienda Unicef? (4)

En el contacto con el bebé, la madre debería adaptar las siguientes medidas para reducir todo lo posible la probabilidad de contagio:
  • Se debe llevar mascarilla protectora en el entorno próximo así como en el contacto estrecho con el bebé.
  • La madre debe lavarse bien las manos antes y después del contacto directo con el bebé.
  • Se deben desinfectar las superficies que estén contaminadas.

¿Qué debo tener en cuenta al extraer la leche?

Para reducir todo lo posible la probabilidad de contagio, se deben cumplir las siguientes medidas de higiene:

1. Usar una mascarilla protectora al preparar la extracción, durante la extracción y al limpiar el set de extracción y el sacaleches.
2. Lavarse bien las manos antes y después de la extracción, según las recomendaciones de la OMS. (5)
3. Tratar el set de extracción ARDO después de cada uso en estado desmontado.
  • Lavar y aclarar bien y hervir aprox. 10 minutos según las instrucciones de uso.
  • Utilizar una servilleta de papel desechable para secar.
  • Almacenar el set de extracción en un lugar limpio y taparlo con un paño de tela. Utilizar este una sola vez.
4. Limpiar la superficie de los sacaleches ARDO (Carum und Calypso), del contenedor y del carro después de cada uso con una solución jabonosa y pasar un paño con un desinfectante sin fenol.
  • En la clínica: Las posibilidades existentes para la esterilización y limpieza se encuentran en las instrucciones de uso respectivas y se basan en las instrucciones de cada clínica.

Se deben utilizar exclusivamente los sets de extracción Ardo, pues estos ofrecen una protección óptima gracias al sistema de bombeo cerrado. La tecnología "Vacuum Seal» validada garantiza una barrera higiénica al 100 % y asegura que no pueda pasar leche materna o impurezas al tubo de conexión o a la bomba. (6)

¿Puedo conservar tranquilamente la leche materna en caso de una infección?

Actualmente no existe literatura vinculante sobre la conservación de leche materna en caso de madres infectadas de COVID-19. Según el estado actual, recomendamos conservar y poner fecha a la leche materna como hasta ahora. En caso de que se produzca alguna modificación en esta situación de la información, es posible dar la leche a un animal o, en el peor de los casos, desecharla.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies de sacaleches y sets de extracción?

El National Institute of Health describe que el COVID-19 sobrevive dos hasta tres días sobre el plástico (7). Esto significa que el periodo de supervivencia también se aplica a los sacaleches Carum y Calypso y los sets de extracción Ardo de plástico de gran calidad.
Fecha 30 de marzo de 2020: Las recomendaciones de las instituciones indicadas pueden sufrir modificaciones. Compruebe en los sitios web respectivos en caso de empeoramiento de la situación actual.