Vacunas adicionales a las ministeriales recomendadas para tu hijo

Seguir el calendario de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) es un deber, y el mínimo. Además de las obligatorias, existen otras vacunas que son recomendadas por los expertos para tu familia. La médica pediatra Marcela Zúñiga Contreras (@dra.lagatha) del Hospital Roberto del Río, nos explica todo sobre algunas vacunas extras que se aconsejan.

 

Cuando estamos embarazadas o ya tenemos a nuestro bebé en los brazos, siempre queremos protegerlo lo mejor posible y que nunca nada malo le pase. Una excelente forma de hacerlo, es vacunándolo.

Existen muchas vacunas gratuitas para todos los niños que viven en Chile. Estas son las vacunas ministeriales del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), que son efectivas y seguras.

Sin embargo, hay otras vacunas adicionales a las del PNI que los pediatras sugerimos para todos los niños. No están incluidas por múltiples causas, una de ellas el financiamiento. Estas vacunas suelen ser pagadas por cada madre o padre.

Si tu bebé tiene una necesidad especial en salud como prematurez extrema asociada a alguna cardiopatía o problema respiratorio, si es inmunodeficiente (inmunodeficiencia primaria o VIH/SIDA), tiene leucemia/linfoma o algún cáncer de órgano sólido, si es trasplantado o asplénico, consulta con tu pediatra de cabecera debido a que podría tener cobertura en algunas vacunas adicionales.

Rotavirus

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis aguda que puede ser grave en lactantes menores, incluso llevar a la deshidratación y muerte.

Existen dos vacunas en el mercado: Rotarix ® que requiere 2 dosis, y Rotateq® que requiere 3 dosis.

  • Ambas vacunas son orales, con inmunidad para gastroenteritis grave de entre 85 a 98%. Disminuye la visita médica y hospitalización, es decir, con la vacuna le puede dar rotavirus pero leve.
  • La duración de la inmunidad es de 2 años. 
  • Ambas vacunas se pueden administrar desde la 6ta semana de vida, con un mínimo de intervalo entre dosis de 4 semanas y un máximo de cualquier dosis de 6 meses Rotarix y 8 meses Rotateq. La primera dosis debe ser administrada máximo a las 14 semanas 6 días.
  • Es una vacuna viva atenuada por lo que no se puede administrar en pacientes con inmunodeficiencia combinada severa, historia de intususcepción o invaginación intestinal, o de alergia a algún componente de la vacuna. 

Meningitis meningocócica 

La meningitis es la inflamación de las meninges, unas membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

La meningitis se puede deber a muchos agentes infecciosos como meningococo (N. meningitidis), neumococo (S. pneumoniae) o Haemophilus influenzae. Una de sus causas más temidas por su alta mortalidad, es la meningitis causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

El meningococo se clasifica en serogrupos, siendo los más frecuentes el W y B en Chile.

Esta enfermedad se transmite por contacto cercano con secreciones respiratorias y puede ocurrir sin previo aviso en cualquier persona, aún siendo sana, matando muchas veces en sólo horas.

Para prevenir esta enfermedad existen las siguientes vacunas:

  • Vacunas contra Meningococo A, C, W e Y (llamadas en el mercado Menveo ® y Nimenrix ®)  que son vacunas inactivadas, muy seguras. Tiene una dosis gratuita en el PNI a los 12 meses. Sin embargo, los pediatras sugerimos que se coloque antes del año debido a que en esta población se ha visto la mayor mortalidad. Se recomiendan 2 dosis antes del año, más la del año (Ej: 2-4-12 m).
  • Vacuna contra Meningococo B (llamada Bexsero ®) es una vacuna segura. Sin embargo, puede producir fiebre y malestar general, por lo que se recomienda poner separada de las dosis de las vacunas del PNI. El esquema es 2 más 1 si la ponemos en menores de 1 año (ejemplo: 3-5-15 m).

Tanto Meningo ACWY como Meningo B se pueden poner hasta adultos.

Otras

  • La vacuna contra la varicela está incluida en el PNI a los 18 meses. Para obtener un mayor porcentaje de inmunogenicidad (medido poblacionalmente) se recomienda una 2da dosis de varicela entre los 4 y 6 años.
  • La vacuna contra hepatitis A también está incluida en el PNI a los 18 meses. Se recomienda una 2da dosis de esta al menos 6 meses luego de la 1era dosis.

Recuerda siempre consultar a tu pediatra.

 

La entrada Vacunas adicionales a las ministeriales recomendadas para tu hijo se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo