Todo lo que debes saber sobre las toallitas húmedas para bebés

Para los padres, la higiene de los hijos es una tarea muy importante en el día a día. Para facilitar esa tarea, el uso de toallitas húmedas se posiciona como un producto muy relevante y útil para el cuidado del bebé. El tema puede surgir muchas dudas sobre su seguridad y uso, que en este artículo te aclaramos.

El cuidado del bebé puede ocupar mucho tiempo del día, por lo que los cuidadores están en búsqueda constante de productos que puedan mejorar la eficiencia de las tareas. Uno de esos son las toallitas húmedas desechables, que usualmente se usan en el momento del cambio de pañal, entre otras funciones.

Es una práctica muy común en el mundo de la higiene, pero ¿es recomendable su uso? La piel de los bebés es muy sensible y se debe tratar con productos dermatológicamente testados e hipoalergénicos para mantenerla sana.

¿Por qué usar toallitas húmedas?

Según instituciones dermatológicas y pediatras alrededor del mundo, los beneficios de usar toallitas húmedas son múltiples, ya que no solo mantienen su piel limpia sino que además aportan en su salud.

Algunos beneficios de algunas toallitas húmedas, como las WaterWipes, son:

  • Son igual (o más) efectivas que un paño de algodón.
  • No daña las barreras de la piel, ni siquiera cuando son recién nacidos.
  • Si el bebé tiene dermatitis atópica (enrojecimiento, sequedad e hinchazón), su uso puede reducir los síntomas.
  • Nutre la piel debido a sus componentes.

Además de los beneficios para el bebé, las toallitas húmedas pueden entregar mucha comodidad a los padres. Sin ellas, las opciones a la hora de limpiar el potito y genitales de un bebé son limitadas y poco prácticas. Usar solo agua no elimina las sustancias oleosas de la piel, y no presenta ventajas en comparación del uso de toallitas desechables. Además, utilizar paños o esponjas puede generar demasiada fricción en su piel.

La piel del bebé, especialmente en el área del pañal, está expuesta a humedad y desechos del bebé. Tiene pliegues y arrugas, lo que complica su limpieza total. Para prevenir irritación en la zona, se debe cambiar el pañal frecuentemente y eliminar los restos. Usar toallitas húmedas y aplicar crema es una práctica muy recomendada por expertos.

Puedes usarlas dentro de la casa y especialmente a la hora de salir, debido a su cómodo empaque.

¿Desde qué edad pueden usarse para la higiene de mi bebé?

Las toallitas húmedas dermatológicamente testeadas se pueden utilizar desde que nace el bebé, incluso en prematuros. Hay que fijarse que no contengan alcohol etílico ni aditivos que puedan dañar su delicada piel.

¿Pueden irritar su piel?

Las toallitas húmedas suelen estar elaboradas con materiales naturales que ayudan a prevenir irritaciones. Se debe elegir marcas que no sean nocivas para su piel.

En caso de que tu bebé sufra de dermatitis del pañal, sí puedes usar ciertas toallitas húmedas, como las WaterWipes, pues éstas no contienen ingredientes que puedan irritar su piel ni empeorar los sarpullidos producidos por el pañal.

Para la dermatitis del pañal se recomienda usar la menor cantidad posible de productos para la piel, idealmente utilizar los que tienen pH neutro y estar libres de alcohol y perfume. 

¿Sirven sólo para el cambio de pañal?

El uso más común es para limpiar al bebé cuando se le cambia el pañal, pero ese es sólo uno de sus posibles usos. Son ideales para limpiar sus manos, cara, juguetes y otros objetos que tienen contacto con el bebé.

Para muchos, se han convertido en un elemento esencial de la casa: se puede usar como sustituto de papel higiénico, para eliminar el maquillaje de la cara o limpiar objetos como pantallas electrónicas.

¿Qué ingredientes tienen?

Las toallitas húmedas desechables están hechas de un sustrato suave similar a una tela de celulosa. Este material maximiza el poder de absorción que aporta suavidad a la tela. Muchas de ellas contienen loción limpiadora a base de agua para retirar la suciedad y disolver las manchas y residuos pegados a la piel. 

Es importante que contenga estabilizadores de pH para no alterar el balance natural del bebé. Otros componentes que contienen las toallitas son conservantes que permiten que las toallitas se mantengan frescas y descontaminadas.

Las toallitas húmedas WaterWipes están compuestas en un 99.9% de agua purificada y 0.1% de extracto de pomelo, el cual tiene un efecto antimicrobiano. Este extracto se ha sometido a distintos test y no se han encontrado residuos nocivos.

La entrada Todo lo que debes saber sobre las toallitas húmedas para bebés se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo