Sueño con múltiples hijos

Tener más de un hijo a la vez (mellizos, trillizos o más), es un gran desafío. Llegan sin manuales, lo que a veces puede ser abrumante y estresante. Bárbara Guzmán, psicóloga y sleep coach nos entrega recomendaciones de cómo afrontar la hora del sueño en estos casos.

 

Tips salvadores

  • Individualidad: que sean múltiples no significa que tengan que ser idénticos en todo. En el sueño, normalmente encontramos a uno más sensible, con mayor sensibilidad a los cambios, más despertares, obstáculos en siestas o mayor dificultad para lograr un sueño independiente. Ten paciencia, dale tiempo y sé más consistente, pero ambos pueden dormir bien.

 

  • Sincroniza horarios: intenta llegar a un punto medio respetando las necesidades de ambos. Sincroniza tomas y comidas, horarios de siestas y duración, y hora de despertar (ten en cuenta que siempre habrán excepciones). Por ejemplo, si uno despierta, no dejes dormir al otro todo lo que quiera si no quieres estar todo el día preocupada de siestas y que esté en riesgo tu cordura.

 

  • Edad corregida: un alto porcentaje de múltiples nacen prematuros y debemos ajustar sus requerimientos hasta aproximadamente los 12 meses según edad corregida.

 

  • Ambiente de sueño: el ruido blanco los ayudará a que disminuya la probabilidad que se despierten entre sí. Los múltiples tienen una gran capacidad de adaptarse a compartir con su par y te sorprenderá la habilidad que tienen de no inmutarse con los despertares del otro. Muchas veces tenemos más miedo nosotros.

 

  • Cuna: hay estudios que muestran que los primeros 3 meses les ayuda muchísimo compartir cuna. Luego cuando comienzan a ocupar más espacio y a aumentar el movimiento, es mejor que cada uno tenga su espacio.

 

  • Bitácora de sueño y alimentación: de esta forma tendrás clara la situación y disminuirán las confusiones, porque si con uno cuesta, con dos ni pensar.

 

Es importante aclarar que no tienen necesidades especiales por ser múltiples. Al corregir la edad, tienen los mismos requerimientos que los niños/as de su edad.

Intenta ser lo más ordenada y anticipada que puedas, y no tengas duda de pedir ayuda siempre que la necesites.

 

 

Bárbara Guzmán

Psicóloga y Sleep Coach

Instagram: @kids360.cl 

www.kids360.cl

La entrada Sueño con múltiples hijos se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo