¿Qué vacunas debe administrarse a mi bebé prematuro? (por Médica Pediatra Marcela Zúñiga C.)

Seguir el calendario de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) es un deber, y el mínimo. Especialmente si tu bebé es prematuro, es decir, nació antes de la semana nª 37 de gestación. La Médico Pediatra Marcela Zúñiga Contreras (@dra.lagatha) del Hospital Roberto del Río, nos explica todo sobre la administración de vacunas que se aconsejan para recién nacidos prematuros.

Los recién nacidos prematuros (RNPT), aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, tienen mayor riesgo de adquirir infecciones, que estas evolucionen y generen una mayor morbimortalidad, debido a la inmadurez del sistema inmunológico y de las barreras mucocutáneas. 

Por esto, toma mayor relevancia aún que tengan todas sus vacunas al día

Ante bebés prematuros, debemos considerar:

  • El calendario de vacunas es por edad cronológica (no corregida).
  • La respuesta a vacunas es inmadura y la producción de anticuerpos es inferior. Sin embargo, al completar el esquema casi todos los RNPT tienen anticuerpos protectores.
  • Son igual de seguras que en un bebé de término.
  • No provoca reacciones secundarias significativamente diferentes a los bebés de término. Sin embargo, presentan con mayor frecuencia apneas, lo que sucede en lactantes que han tenido apneas antes. Se describe una menor tendencia a la fiebre, irritabilidad, somnolencia o pérdida de apetito.

El calendario que se recomienda es igual que el de un bebé de término, con algunas modificaciones:

  • Vacuna anti-hepatitis B en hijos de madre portadora de antígeno de superficie de hepatitis B: recibir vacuna junto con inmunoglobulina específica antihepatitis B, independiente del peso o edad gestacional. 
  • Vacuna BCG: Se vacunan con peso mayor o igual a 2000 gr.⠀
  • Vacuna anti-neumocócica: Se agrega dosis de los 6 meses, todos los menores de 37 semanas.
  • Vacuna anti-influenza: A partir de los seis meses. Vacunar también a familiares y contactos, especialmente de los lactantes bajo seis meses de edad cronológica. 

Vacunas extra para los RNPT

Además, el Ministerio de Salud (MINSAL) publicó un documento el año 2018 llamado “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo”, el cual garantiza algunas vacunas extra a RNPT con patologías de base (cardíaca, renal, respiratoria y/o digestiva).

¿Qué vacunas son estas?:

  • Vacuna anti-meningocócica ACWY: 2, 4 y 12 meses⠀
  • Vacuna anti-hepatitis A: 2 dosis, separadas por 6 meses.
  • Vacuna rotavirus: 2-3 dosis según vacuna disponible, se puede iniciar a partir de las 6 semanas. ⠀
  • Vacuna Varicela: 2 dosis, separadas por un intervalo mínimo de 3 meses, se puede iniciar su administración a partir de los 12 meses.⠀

Estas vacunas son gratis para estos bebés prematuros con ciertas patologías. Para poder administrarlas a tu bebé, debes conversar con tu pediatra para que las solicite. Recuerda: ¡vacunar a tu bebé es un acto de amor!

La entrada ¿Qué vacunas debe administrarse a mi bebé prematuro? (por Médica Pediatra Marcela Zúñiga C.) se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo