¿Qué son los percentiles de crecimiento?

Al convertirse en madre o padre se empiezan a escuchar conceptos y palabras que nunca se habían escuchado antes. Una de ellas es el término “percentil”. ¿Entiendes cuando el pediatra te dice que tu bebé está en el percentil 50? Pues aquí te explicamos en qué consiste exactamente y cómo interpretarlo.

Un percentil tiene relación con el sexo del bebé, su edad y la media, y describe aspectos relativos a su crecimiento: peso, talla, grasa corporal y perímetro craneal

¿En qué percentil debería estar mi hijo? ¿Puede cambiar a lo largo de su vida? ¿Es muy malo que esté bajo de la media? Estas son algunas preguntas que se te pueden pasar por la cabeza y que intentaremos responder.

Nociones básicas sobre los percentiles

  • ¿Qué es un percentil?

Los percentiles o tablas de crecimiento son cuadros de medidas.

  • ¿Para qué sirve?

Permiten valorar y comparar el crecimiento de una niña o niño con un rango estándar.

Los pediatras las utilizan en los primeros años de vida (hasta los 3).

  • ¿Qué miden?

Estatura, peso y circunferencia de la cabeza.

  • ¿Cómo se llega a un resultado?

Se debe tomar las medidas de un niño y luego compararlas con la media de los niños de su misma edad y sexo. Los resultados se interpretan como percentiles de promedio.

  • ¿Cómo interpretar un resultado?

Si un bebé tiene una estatura en el percentil 75, por ejemplo, significa que alrededor del 25% de los niños de la misma edad y sexo son más altos que él, y cerca del 75% son más bajos.

Tablas de percentiles

En las gráficas de crecimiento, cada uno de los parámetros relacionados con la edad (peso, talla, perímetro craneal y grasa corporal) da de resultado un percentil.

Los percentiles abarcan un rango amplio de medidas: 3, 25, 50, 75 y 97, en la mayoría de las tablas. El percentil 50 es la media. Todos los percentiles entre 3 y 97 se consideran normales y saludables.

Interpretaciones de resultados

Las tablas de crecimiento o percentiles que suelen usar los profesionales de la salud fueron elaboradas por la OMS en 2006, realizando medición a más de 8 mil niños alimentados a través de lactancia materna y que cumplieran ciertos criterios saludables. Luego se excluyeron el 3% de los valores más altos y el 3% de los valores más bajos.

Esto significa que todos los percentiles son normales, sea 3 o 97. Lo importante es la evolución de estas medidas que serán valoradas por el pediatra. Debe haber un aumento de ese número a medida que el bebé va creciendo, pero no de manera exponencial y hasta cierto punto. Todo eso es lo que debe evaluar el especialista.

En términos generales, algunos de los posibles percentiles significan lo siguiente:

  • Percentil 50: la media. Es decir, el bebé pesa o mide lo mismo que otros 50 bebés de su misma edad y sexo, en una muestra de 100 bebés. De los 50 bebés restantes, 25 pesan o miden menos, y otros 25 pesan o miden más.
  • Percentil 25: su peso o longitud está ligeramente por debajo de la media
  • Percentil 3: está muy por debajo de la media, pero no deja de tener medidas dentro de lo normal.
  • Percentil 75: su peso o longitud es ligeramente superior al de la media.
  • Percentil 97: el bebé está en el límite alto de peso y altura de los parámetros normales. 

Recuerda que el único que debe evaluar si está “bien o mal” es su pediatra, ya que lo importante es la curva de crecimiento del niño.

La entrada ¿Qué son los percentiles de crecimiento? se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo