¿Qué es el código who? Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

¿Has escuchado alguna vez sobre el “código who”? Probablemente sí, pero no bajo ese nombre. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la comercialización de sucedáneos de la leche materna, de tal manera que puedas tomar una decisión informada sobre cómo alimentar a tu bebé.

 

Antes que nada, debemos entender qué es la lactancia materna. Según la OMS, “la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades”. (Fuente: Organización Panamericana de Salud)

 

Entendemos a partir de esta definición, que la lactancia materna es la mejor opción para alimentar a nuestros recién nacidos. Pero también sabemos que no todas las madres pueden o quieren alimentar a sus bebés con esta leche, y es por eso que existen sucedáneos de leche materna.

 

Al ser la alimentación el elemento esencial para el correcto desarrollo de nuestros bebés, este código internacional se encarga de asegurar que los sucedáneos sean nutritivos y suficientes. Además de regular y normar todos aquellos que no lo sean.

 

En muchos países este código se aplica como ley, sin embargo en Chile es solo una guía ética, es decir, una recomendación. Ardo es una marca que se rige por este código, por lo tanto no vende mamaderas y chupetes.

 

¿Qué productos regulan?

  • Sucedáneos de leche materna.
  • Mamaderas.
  • Chupetes.

 

¿Qué prohíbe el código?

  • Publicitar estos productos (por parte de las compañías y centros de salud).
  • Entregar muestras gratuitas.
  • Asesorías a madres (por parte de las empresas que producen estos productos).
  • Vender estos productos a hospitales y clínicas a un precio menor.

 

Recuerda que siempre la decisión final sobre cómo alimentar a un hijo/a va a depender de la familia. Esta es una guía de recomendaciones, pero ante cualquier duda te sugerimos recurrir a un especialista.

La entrada ¿Qué es el código who? Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo