¿Puedo amamantar si tuve cáncer de mama?

Amamantar a tu bebé con leche materna directamente de tu pecho no siempre es fácil. En el mejor de los casos no tendrás problema y será una experiencia placentera. Pero en centenas de otros casos, es un proceso difícil y doloroso, y muchas veces se debe reemplazar por una mamadera. Pero hay situaciones en las que se vuelve aún más complejo, por ejemplo cuando la madre tuvo cáncer de mama. ¿Qué se puede hacer en esos casos?

 

Para cualquier persona, un diagnóstico de cáncer de mama se convierte en un viaje aterrador. Teniendo una enfermedad como esta activa, las opciones de ser madre y de amamantar se hacen difíciles. Pero en este caso en particular, hablaremos de aquellas mujeres que lograron vencer este diagnóstico, es decir, aquellas que están en remisión.

 

Escenario alentador

Después de haber pasado por una experiencia tan dura como lo es el cáncer, la respuesta a si se puede amamantar es alentadora: sí se puede en la gran mayoría de los casos.

Amamantar con leche materna está contraindicado cuando la mujer está en pleno tratamiento, por ejemplo con quimioterapia. Esto porque es una droga que viaja por todo el cuerpo matando las células cancerígenas, y podría traspasarse a la leche materna. 

No pasa lo mismo por ejemplo con la radioterapia. Como es localizada, hay casos en que no interferiría con la lactancia.

Sin embargo, hoy en día hay cada vez más formas de tratar el cáncer. Dependiendo del tipo que sea y de la etapa en la que se encuentre. Por eso es muy importante consultar con tu oncólogo y ginecólogo antes de tomar cualquier decisión.

Ahora bien, si el cáncer está en remisión, pueden darse distintos escenarios de acuerdo a cuál fue el tratamiento:

 

  • Si solo se usó algún tipo de droga para curar el cáncer y ya no estás bajo ese tratamiento, podrías amamantar sin problema.

 

  • Una lumpectomía es cuando se extirpa el cáncer o tumor de una mama, y además una porción de tejido sano. De esa manera se asegura de que todo el tejido anormal es removido. Si ese es el caso, la mama producirá muy poca cantidad de leche. Pero sí podrías amamantar con la otra y en caso de ser necesario, complementar con fórmula. Si la lumpectomía se realizó en ambas mamas, será más complicado poder hacer esto.


  • A diferencia de la lumpectomía, la mastectomía consiste en el procedimiento quirúrgico de remover por completo una o ambas mamas. En el caso de que sea solo una, esa no producirá leche en absoluto, pero podrías amamantar con la otra. En caso de una mastectomía doble, lamentablemente no hay posibilidades de amamantar.

 

Como siempre lo mencionamos, cada cuerpo, cada tipo de cáncer, cada mujer y cada embarazo son distintos. Este artículo no es una guía estricta de lo que puede o no ocurrir con la lactancia materna luego de un cáncer de mama.

Es por esto que es fundamental que frente a cualquier duda, consultes con tu oncólogo y/o ginecólogo. Y recuerda que amamantar a tu bebé es una elección, y no pasa nada si decides no hacerlo.

La entrada ¿Puedo amamantar si tuve cáncer de mama? se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo