Primera menstruación después del parto

Después de 9 meses sin menstruar debido al embarazo, la primera regla post parto es una gran interrogante. Sin embargo, es muy difícil decir cómo o cuándo será exactamente, ya que depende de múltiples factores y de cada mujer en particular.

 

¿Cuándo puede llegar?

 

Esto depende principalmente de la lactancia. Mientras estés lactando, es poco común que te llegue la regla. Y por el contrario, si no lo haces, puedes esperar que aparezca en cualquier minuto.

 

Durante el período de lactancia se libera prolactina, una hormona que a su vez libera otras hormonas que impiden la ovulación.

 

Entonces:

  • Si no alimentas con leche materna, la primera menstruación podría ocurrir al ciclo siguiente del parto (como también puede ser que se retrase un poco más).
  • Si estás dando exclusivamente leche materna durante el día y la noche, es muy probable que la primera regla te llegue cuando dejes de amamantar.
  • Si optaste por una alimentación mixta (leche materna y alimentación complementaria), es probable que te llegue antes que si fuera solo leche materna exclusiva (no pasa nada si te llega y aún estás amamantando, es normal en este caso).

 

No olvides que las cargas hormonales luego del embarazo tienen que volver a equilibrarse antes de la primera menstruación, y ese proceso varía de mujer en mujer. Evita comparar tu caso con el de otras.

 

¿Puedo quedar embarazada si aún no me llega la primera menstruación post parto? Sí, recuerda que la primeera ovulación ocurre primero que la regla, por lo tanto es posible quedar embarazada.

 

¿Cómo será la primera menstruación?

 

Variará de persona a persona. Puede ser que tu primera regla sea más o menos abundante que antes del embarazo. También es normal que dure más o menos que antes. Incluso es normal que la segunda regla se demore más de lo normal en llegar.

 

Lo importante es que entiendas que estás en un proceso de ajuste hormonal, y todo lo que ocurra que sea distinto a como era antes del embarazo, es completamente normal. Con el paso del tiempo esto se irá regularizando.

Si sientes que tus menstruaciones luego del parto no son normales, o se demoran más de lo que te gustaría en regularizarse, no dudes en consultar con tu ginecólogo/a.

La entrada Primera menstruación después del parto se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo