Preguntas frecuentes sobre el inicio de la alimentación complementaria

La médica pediatra y asesora de Alimentación Complementaria, Marcela Zúñiga Contreras (@dra.lagatha) del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, resuelve algunas dudas comunes que surgen al empezar a darle alimentos sólidos al bebé. Este proceso comienza a los 6 meses de vida, de manera gradual y complementario a la leche materna, que se mantiene como el alimento principal hasta el primer año. ¿Quieres saber más?

 

Cuando tenemos un hijo que iniciará la alimentación complementaria (AC) nos surgen muchas dudas, sobretodo si somos primerizos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses, y mantenerla hasta al menos los 2 años o hasta que la madre e hijo quieran. 

Dentro de este contexto la alimentación con sólidos es la introducción gradual de otros alimentos, complementaria a la leche, siendo ésta última el alimento principal (tanto materna como sucedáneos) hasta el año.

¿A qué edad se inicia la AC?

-Se debe iniciar desde los 6 meses si se alimenta con LME. Los que llevan alimentación mixta o con sucedáneos de LM puede ser entre los 4 y 6 meses. Sin embargo, lo ideal es iniciar a los 6 meses en cualquier caso, debido a la madurez gastrointestinal, renal, neurológica e inmunitaria.

En el caso de los bebés prematuros (aquellos nacidos con menos de 37 semanas) es poco claro. Sin embargo, el mayor consenso es que debieran iniciar desde los 6 meses edad corregida y siempre conversado con su pediatra.⠀

¿Tener 6 meses de edad es el único requisito?

-Es importante saber que los niños deben cumplir ciertos requisitos para iniciar AC:

  • Presentar interés por la comida. Si a los 6 meses no presenta interés en la comida se debe ofrecer alimentos, pero sin obligar a comer.
  • Desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua). 
  • Ser capaz de agarrar la comida con la mano y llevarla a la boca (sobretodo si se usará Baby Led Weaning)
  • Mantener la postura de sedestación con apoyo mínimo, vale decir, tener control cefálico y de tronco.

¿Cómo elijo la silla para comer?

-Hay varios puntos a considerar para este tema: presupuesto, transportabilidad y espacio.

Con esto claro debemos fijarnos en:

  • Que no quede inclinado hacia atrás y tenga la espalda bien apoyada.
  • Que quede a la altura de la mesa. Lo ideal es que los bebés desde el principio coman junto a su familia debido a que es un momento de socialización, aunque no sea la misma comida (los bebés deberían empezar a alimentarse con la comida que comen todos desde el año).
  • No usar arnés para poder sacarlo en caso de necesidad. Los niños cuando están en su silla y están comiendo, siempre deben estar acompañados.
  • Apoyo de pies: esto le dará estabilidad para poder manipular los alimentos 

¿Cuánto debe comer por edad?

-Las normas chilenas dicen que a los 6 meses la cantidad es de 150 ml de comida más 100 ml de postre, y a los 9 meses 200 ml de comida y 100 ml de postre. Sin embargo, seguir estas mediciones estrictamente es casi imposible que pase a esas edades.

Como la leche es el alimento principal hasta el año, les sugiero que se relajen. Este es un proceso lento que requiere paciencia.

¿Le puedo dar agua?

-Sí, el agua se ofrece a demanda desde los 6 meses de edad. Usualmente luego de las comidas la aceptan mejor.

Y… ¿la leche?

-La leche siempre es a demanda, guiándose por los signos de hambre y saciedad. La AC no sustituye las tomas de leche, pudiendo ser éstas antes o después de ofrecer alimentos.

¿Qué método es mejor: papilla o Baby Led Weaning (BLW/BLISS)?

-Esta pregunta que parece compleja tiene una respuesta simple: la que mejor le acomode a la familia, incluso pueden hacer ambas (BLW mixto).

En ambos casos se sugiere que los padres o cuidadores tengan curso de reanimación. Ambos métodos tienen el mismo riesgo de asfixia (que es bajo).

Les sugiero tomar una asesoría con un profesional de la salud especialista en ambos métodos para poder elegir informadamente.

¿A qué edad se introduce cada alimento?

-Las frutas, verduras, pescado, legumbres y huevo se inician a los 6 meses. Se ha comprobado que el retraso en su introducción aumenta el riesgo de alergia. Si hay antecedentes de alergia en la familia, es bueno asesorarse por inmunólog@ y/o nutricionista expert@ en alergias.⠀

¿Cómo los introduzco?

-Los alimentos más alergénicos (maní, pescado, huevo) se deben ofrecer por 3 días como único alimento nuevo (es decir, junto a los alimentos que el bebé comía usualmente) para ver reacciones. 

Alimentos a tener cuidado:

  • Evitar el uso de sal y azúcar en menores de 2 años.
  • No usar miel ni infusiones en menores de 1 año por riesgo de botulismo.
  • No dar frutos secos enteros, uvas enteras, manzana cruda, zanahoria cruda, alimentos cortados en forma de moneda por alto riesgo de asfixia.
  • Cuidado con el agua de arroz por exceso de arsénico ⠀
  • En Chile se pueden comer verduras de hojas verdes, acelga y espinaca, sin riesgo de consumo de nitratos.

¿Con qué alimentación comienzo?

-Clásicamente iniciamos con almuerzo a los 6 meses para luego agregar la cena a los 8 meses. Sin embargo, se puede ofrecer AC 2 ó 3 veces al día sin problema.


¡Espero que sea de utilidad para ustedes! Recordar que siempre deben ser supervisados por nutricionista o su pediatra.

La entrada Preguntas frecuentes sobre el inicio de la alimentación complementaria se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo