Postparto: la carrera por recuperar el cuerpo pre embarazo

Expertos señalan que la recuperación del cuerpo a su estado habitual puede tardar entre 9 y 12 meses. Y hay quienes proponen que lo que persiste luego del año es porque difícilmente va a volver a ser como antes. Entonces, ¿por qué hay una prisa tan marcada en las mujeres por querer recuperar el cuerpo pre embarazo?

 

Cambios físicos luego del parto

Si bien cada cuerpo es distinto, hay ciertos cambios físicos que la mayoría experimentamos una vez que damos a luz.  

  1. Zona abdominal: los músculos del abdomen se han estirado de forma importante, por lo que incluso después del parto se puede notar toda la zona abultada y esto se explica porque el útero se demora 40 días en volver a su tamaño normal.

 

  1. Celulitis: aparece por la retención de líquidos que se genera por los estrógenos que aumentan su nivel durante la gestación. 

 

  1. Hinchazón: durante el embarazo los vasos sanguíneos se dilatan provocando que partes del cuerpo como las piernas se hinchen. 

 

  1. Piso pélvico: la musculatura del piso pélvico se ve afectada por los meses de gestación debido a la presión que ejerce el bebé en la musculatura del periné, lo que luego del parto, cuando los músculos experimentan una gran elongación, se puede traducir en incontinencia urinario si no se trabaja la zona. 

 

Expectativas vs. realidad

Los cambios antes nombrados son solo algunas de las muchas alteraciones que puede padecer el cuerpo de la mujer posterior al parto, lo que hace evidente que una recuperación de todo el organismo a su estado natural no sea de la noche a la mañana. 

Sin embargo, existe una latente presión social para que en vez de descansar y gozar de la maternidad, estemos estresadas tratando de recuperar en tiempo récord el cuerpo que teníamos antes del embarazo. 

Esto ocurre en parte por la exposición constante a fuentes de información (principalmente redes sociales), que nos muestran que el embarazo y la maternidad no son justificación para no tener un cuerpo ideal: modelos que vuelven a las pasarelas meses después de haber parido, publicidad de dietas estrictas postparto e incluso soluciones médicas para volver a un cuerpo pre maternidad sin esfuerzo son algunas de estas. 

 

Hacer el duelo

Ser madre implica muchos cambios, y dentro de esos cambios se encuentran los físicos. Se necesitan nueve meses para dar a luz, por lo que dejarse un tiempo de recuperación y adaptación es imprescindible tanto para la mente como para el cuerpo, ya que además de los cambios físicos, también está la conocida depresión posparto, un tema que no se puede dejar de lado y se le debe prestar la atención necesaria.

Nuestra recomendación es trabajar junto con el cuerpo y no en contra de él. Se debe escuchar lo que pide y lo que necesita y poco a poco todo irá volviendo a su curso natural.

 

La entrada Postparto: la carrera por recuperar el cuerpo pre embarazo se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo