Papá presente

El rol de los padres dentro de la familia ha ido mutando con el tiempo. No podemos afirmar que en todas las familias, pero sí en muchas de ellas. Y desde el punto de vista de la co-parentalidad, es un cambio positivo. Jose Manuel tiene dos hijos, de 4 y de 1 año, y aquí nos cuenta qué es para él ser un papá presente.

 

¿Qué es para ti ser un papá presente?

 

-Mi papá, para los tiempos actuales, uno podría decir que no era un papá presente. Se iba a trabajar a las 8 de la mañana y después no lo veíamos hasta las 9 de la noche. Aún habiendo dicho esto, para los tiempos en que mi papá era papá, estaba presente. Compartíamos con él el fin de semana y me acompañaba a las actividades extraprogramáticas del colegio. Pero visto hoy día, claro, él no estaba como a mi me gusta estar como papá.

 

-Yo siento que puede ser que no tengas tanto tiempo como quisieras, pero que ese tiempo sea de calidad. 

 

¿Cuál es la rutina que tienes con tus hij@s?

 

-En la mañana se levantan y se toman la papa en la cama de nosotros acostados viendo monos, y les ponemos 20 minutos de timer a la tele. Mientras tanto yo me ducho y después la Tania, mi señora. Se corta la tele y ya tengo listo el desayuno. Nos sentamos a las 7 de la mañana en punto y dura al menos hasta las 7:30 am.

 

-Llevo en bicicleta al de 4 años al colegio, lo dejo a las 8:00 y después lo voy a buscar a las 13:15. Lo dejo en la casa y vuelvo a trabajar. Trato de llegar a las 18:00 de vuelta a la casa (la Tania llega a las 17:00). Comemos juntos y después jugamos harto rato. 

 

-En cantidad de minutos diarios es mucho más de lo que me daba mi papá, y lo que trato de hacer es que sea con harta atención. Que sientan que tú estás 100% con ellos, que estás jugando y no pegado al teléfono u otras cosas.

 

-El fin de semana sí es mucho más para los niños. Eso yo creo que es bien distinto a las otras generaciones. Nosotros hacemos panoramas para los niños, no para nosotros.

 

¿Por qué crees que hoy los papás están queriendo tener conscientemente más tiempo con sus hijos?

 

-Porque las prioridades de la sociedad cambiaron, somos una sociedad más evolucionada. Antes la gente se moría de desnutrición, hoy día la gente se muere de sobrepeso. Antes éramos un país mucho más pobre. Obviamente somos un país al que le ha ido mejor y donde además la sociedad se ha dado cuenta de que no éramos más productivos por trabajar más horas.

 

-Mirado para atrás, los papás lo hicieron lo mejor que podían dado su contexto. Entonces así como cambia la sociedad, cambian los padres. Entonces claro, a mis papás les llama la atención lo “buen papá” que soy en el sentido de la atención y las ganas, pero eso es porque la sociedad cambió y lo hice yo también.

 

¿Cómo llegaron a esta dinámica con tu señora?

 

-Para la Tania es muy obvio que funcionemos así y que nos repartamos la tareas y responsabilidades como lo hacemos. Tampoco nunca ha sido impuesto por ella, siempre se hizo como un equipo y nos apañamos. Igual inevitablemente la mamá se lleva más peso. Hay algo muy natural, muy biológico. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas de que, pese a tener una co-parentalidad activa, la mamá es la mamá. La Tania nunca me ha impuesto cosas, sino que yo siempre he querido llegar a tener ese nivel de cercanía que tiene ella con los niños y creo que igual lo he logrado.

La entrada Papá presente se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo