La marcha lateral en bebés

A la marcha lateral se le mira en menos, ya que no es “caminar solito”, ni caminar de la mano de los papás, pero en realidad, este hito motor es importantísimo para el desarrollo, y desde el centro Crecer de Colores nos cuentan por qué.

Cuando los niños y niñas aprenden a gatear, luego a pararse, y a caminar afirmados, están aprendiendo a controlar su cuerpo en el espacio, y adquiriendo habilidades motrices fundamentales precursoras de la marcha. Es decir, están practicando cosas que les ayudarán más adelante a aprender a caminar, y para que esto suceda deben necesariamente tener equilibrio primero de pie sin apoyo, además de ser capaz de caminar afirmado de muebles, que es donde aparece la llamada marcha lateral.

 

Debemos pensar en el desarrollo motor como una escalera en la que se debe ir subiendo escalón a escalón, no tiene sentido saltarnos varios escalones, ¿cierto? Entonces lo mejor que podemos hacer es ir promoviendo cada vez más la exploración, al ritmo de cada niño, pero desafiando.

 

Para ello tenemos los siguientes tips:

 

  • Al estar jugando de pie apoyados, mover los juguetes hacia los lados fomentando el desplazamiento
  • Pegar post its, pegatinas o chupones en paredes y/o ventanales. Este apoyo de las manos frontal requiere más control y equilibrio que el apoyarse por ejemplo en una mesa o sillón.
  • Desafiarlos a pasar de un mueble a otro de pie. Por ejemplo, de una silla a otra del comedor, o del sillón a la mesa de centro.
  • Cuando estén de pie, jugar a alcanzar objetos en distintas direcciones: a los lados, arriba y abajo.
  • El acto motor de recoger objetos del suelo requiere muchísimo control y equilibrio, por ejemplo, poner autitos en el suelo y jugar a recoger uno por uno para dejarlos encima del sillón.

 

Para promover el desarrollo motor, lo mejor que podemos hacer es DEJAR QUE EXPLOREN libremente el espacio. Nuestras manos deben estar cerca para prevenir caídas y golpes (aunque es imposible evitarlos al 100%), pero no deben dar ayuda si no es necesario.

 

Todo esto considerando al niño/a neurotípico/a. Si tenemos un niño/a con algún diagnóstico que afecte su capacidad motora, es necesario consultar con kinesiólogos especialistas en neurodesarrollo.

 

Crecer de colores

Centro de rehabilitación infantil y estimulación temprana

Instagram: @crecerdecolores

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