Hábitos sedentarios en el embarazo

Todas sabemos que la actividad física es importante para nuestra salud. Pero cobra aún mayor importancia en la etapa del embarazo, porque no solo debemos cuidar nuestra salud, sino que también la del bebé que viene en camino. Constanza Szalay es fundadora y directora de Mamá Activa y nos cuenta un poco más sobre este tema.

 

El embarazo es un período tremendamente vulnerable, por lo cual la programación fetal temprana juega un rol fundamental en el desarrollo fetal y en la salud tanto de la madre como de su descendencia. 

 

La programación fetal es el proceso de adaptación mediante el cual la nutrición y otros factores ambientales como la inactividad física, alteran las vías de desarrollo durante el crecimiento prenatal induciendo cambios en el metabolismo y en la susceptibilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la vida adulta.

 

Como consecuencia de estas adaptaciones fisiológicas se pueden producir en el feto cambios permanentes en la estructura y función del cuerpo, ya que se produce una adaptación a estos factores adversos.

 

Los hábitos sedentarios aumentaron exponencialmente durante la pandemia del COVID 19, y la falta de actividad diaria de las mujeres embarazadas es preocupante a la hora de pensar en las consecuencias que esto tiene para el desarrollo del embarazo, la evolución del parto y la recuperación post parto. 

 

Es de suma importancia que las mujeres comiencen un programa de ejercicio planificado antes de su embarazo, o en etapas tempranas de este. 

 

De acuerdo al Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, las mujeres embarazadas deberían realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada para prevenir enfermedades metabólicas, lesiones musculoesqueléticas y sintomatología depresiva. Junto con esto, disminuyen la incidencia de cesáreas, partos de pretérmino, recién nacidos pequeños para la edad gestacional, entre otros.

 

Te invitamos a mantenerte sana y activa con un equipo especializado para esta etapa de la vida.

 

Constanza Szalay Barahona

Fundadora y Directora Mamá Activa

Coordinadora Académica 

Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y Post Parto Universidad Finis Terrae

La entrada Hábitos sedentarios en el embarazo se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo