Fertilidad y nutrición: ¿cómo se relacionan?

Cada año, más de 50.000 mujeres van al médico por problemas de concepción. Hay varios factores que pueden influir en la fertilidad, y uno de ellos es la alimentación. Numerosos estudios muestran que la situación nutricional juega un rol crucial en la fertilidad, lo que comemos y dejamos de comer afecta directamente tanto a hombres como mujeres que quieren concebir.

 

¿Por qué es tan importante la alimentación para quedar embarazada?

No es ningún secreto que la alimentación cumple un rol clave para mantener un organismo sano, por lo que no debería ser una novedad que el sistema reproductivo se vea afectado por lo que ponemos en nuestro plato.

Se ha demostrado que la composición corporal de hombres y mujeres altera la fertilidad. Así, un estado de sobrepeso o bajo peso aumenta el riesgo de infertilidad, ya que puede producir alteraciones en la ovulación en el caso de la mujer, y en la calidad de los espermatozoides en el caso del hombre.

 

¿Qué alimentos debo comer para mejorar mi fertilidad?

  • Grasas monoinsaturadas: contribuyen a la reducción de la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a la ovulación y fertilidad. Además, por ser alimentos con una baja carga glucémica mejora la sensibilidad de la insulina en las mujeres y la calidad del semen. Ejemplos: palta, nueces, semillas y aceite de oliva.

 

  • Proteínas: se ha visto que reemplazar proteínas de origen animal por las de origen vegetal ayuda a reducir el riesgo de infertilidad por anovulación. Ejemplos: soja, maní, legumbres, habas secas.

 

  • Verduras: contienen nutrientes que son claves como el calcio, el hierro y el ácido fólico. Al igual que las grasas, también poseen una baja carga glucémica. Ejemplo: brócoli, espinaca, zanahoria, kale.

 

¿Qué alimentos debo evitar para mejorar mi fertilidad?

 

  • Grasas trans: comer grasas trans en lugar de grasas monoinsaturadas aumenta el riesgo de infertilidad ovulatoria en un 31%. Además, la ingesta de grasas saturadas afecta negativamente la cantidad de espermatozoides. Ejemplos: fritura, margarina, pasteles, galletas dulces.

 

El mundo de los suplementos

Hay ciertas vitaminas y minerales que pueden ayudar a aumentar la fertilidad, como el ácido fólico, el zinc y el omega 3.

 

La entrada Fertilidad y nutrición: ¿cómo se relacionan? se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo