Expertas en seguridad dan consejos para prevenir accidentes domésticos comunes

Paulina Landaeta Farizo, Tecnóloga Médica y especialista en RCP y Seguridad del Hogar (@mama_segura), en conjunto con la doctora María Ignacia Hinojosa Martínez, becada de Pediatría de la Universidad de Los Andes (@guaguatips), trabajan en temas relacionados con los pequeños, especialmente en la Prevención de Accidentes en el hogar. Ambas profesionales nos enseñan tips para evitar riesgos domésticos comunes, más aún en estos tiempos de pandemia en que los niños están mucho tiempo en casa.

 

Debemos saber que la primera causa de muerte en los mayores de un año siguen siendo los accidentes y ahora, desde que comenzó la pandemia, los accidentes hogareños han ido en aumento, no sólo en número sino que también en el tipo de accidentes: por ejemplo, las intoxicaciones por ingestión de algún producto de aseo, la ingestión accidental de medicamentos o las quemaduras con agua caliente, ahora se ven a diario en los servicios de urgencia.

¿Qué sucedió? Largas horas dentro de las casas, tener a cargo a los niños muchas veces sin otra ayuda, cocinar, hacer aseo, mudar, dar comidas y un largo etc., sumado muchas veces a la necesidad/obligación del teletrabajo, empujan a quien esté a cargo de los niños a realizar varias actividades en forma paralela lo que aumenta el riesgo de que suceda un accidente.

Por esto es importante nuestro rol como profesionales de la salud de visualizar lo evitable y, cuando sucedan los inevitables, estar preparados para reaccionar de la mejor forma posible.

Hoy abordaremos 3 temas: asfixia, quemaduras e intoxicaciones. Veremos los riesgos asociados a esos accidentes y cómo poder prevenirlos.

1.-

2.-

3.-

La entrada Expertas en seguridad dan consejos para prevenir accidentes domésticos comunes se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo