Estrés y ansiedad en mujeres: puede reducir en un 20% la ovulación y en un 30% la fecundación

Quedar embarazada no es solo cuestión de voluntad, hay varios factores que pueden influir en el ciclo de la mujer, lo que muchas veces produce un retraso en el tan esperado embarazo. Esta espera muchas veces puede transformarse en estrés y ansiedad, lo cual es completamente contraproducente ya que reduce el porcentaje de ovulación y la eficacia para fecundar.

 

¿Qué efectos tiene el estrés en la reproducción?

 

El estrés es un mecanismo del cuerpo para ponernos en alerta frente a alguna situación de peligro, liberando hormonas y preparando al organismo para poder enfrentar el ataque. 

Este mecanismo de defensa no tiene nada de malo en sí, pero cuando nuestro cuerpo vive en un constante modo de alerta, se producen una serie de efectos secundarios negativos para nuestra salud. Uno de ellos: complicaciones en la fertilidad.

 

El cortisol

Cuando estamos frente a situaciones estresantes, el cuerpo libera una hormona llamada cortisol, la cual se conoce justamente como la “hormona del estrés”. Niveles elevados de cortisol pueden alterar los niveles regulares de las hormonas reproductivas causando un desorden en el ciclo menstrual o incluso puede producir anovulación.

También puede producir una disminución de la libido, lo que se traduce en una menor frecuencia de relaciones sexuales por falta de interés, lo que lleva a menores probabilidades de concebir.

Por su parte, los hombres también sufren alteraciones en la fertilidad debido al estrés. Niveles elevados de cortisol puede producir un empeoramiento en la calidad del semen y en la concentración de espermatozoides en este.

 

Formas de liberar el estrés y la ansiedad

Hay ciertas cosas que se pueden hacer para reducir el estrés y tener una vida balanceada. Disminuir la ansiedad no solo mejorará la fertilidad, sino que también trae varios beneficios como un mejor estado de ánimo, sueño más reponedor, más energía, entre otros.

  1. Ejercicio: hacer deporte libera endorfina, la hormona de la felicidad, por lo que ayuda a despejar la mente. Si el ejercicio es al aire libre es incluso más efectivo.
  2. Reduce tu ingesta de cafeína: consumir mucha cafeína puede incrementar la ansiedad, por lo que, si estás en un periodo muy nervioso, trata de evitarla.
  3. Meditar: aprender a controlar los pensamientos y tomarse un tiempo para respirar ayuda a calmarnos y estabilizar nuestros estados de ánimo.
  4. Disfrutar con amigos y familia: pasar tiempo con las personas que quieres puede ser un fácil remedio contra el estrés.
  5. Evitar la procrastinación: dejar cosas pendientes puede aumentar tus niveles de ansiedad, por lo que organizarte y priorizar tus deberes alivia la tención respecto de las tareas que tenemos que hacer.

 

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