Endometriosis: cómo afecta a la fertilidad

La endometriosis es una enfermedad en el tejido del útero, que suele producir dolor durante los periodos y puede afectar a una mujer en cualquier momento de su edad fértil. ¿Quieres saber más?

La endometriosis es un problema de salud que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero, produciendo inflamación (que en muchos casos puede ser dolorosa) en forma crónica. 

Se calcula que afecta a cerca del 10% de las mujeres en edad fértil. Si crees que puedes ser una de ellas, consulta a tu médico inmediatamente.

De qué se trata

La endometriosis es una afección en la cual el tejido del interior del útero (el endometrio) crece fuera de él, en lugares donde no debería estar. Este tejido que normalmente reviste dentro del útero tiende a crecer en los ovarios, trompas de Falopio y en los órganos abdominales.

Es un problema de salud bastante común que puede afectar a las mujeres, y causar períodos menstruales muy dolorosos e impactar en su fertilidad. Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años.

La endometriosis es una afección crónica, no existe cura, sin embargo sí hay tratamiento para aliviar los síntomas, ya que muchas veces el dolor puede ser imposibilitador. 

Hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de presentar esta enfermedad. Algunos de estos son:

Síntomas

¿Cómo saber si tengo endometriosis o no? Un médico puede realizar las pruebas necesarias para corroborarlo. Sin embargo, hay algunas señales típicas que pueden indicar la presencia de endometriosis

  • Dolor pélvico o dismenorrea (malestar menstrual): muchas mujeres con endometriosis experimentan un dolor fuerte y continuo durante su ciclo menstrual, el cual tiende a aumentar considerablemente una vez iniciada la menstruación.
  • Dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales).
  • Infertilidad: muchas mujeres que tienen endometriosis presentan dificultades para concebir un bebé.
  • Sangrado entre periodos. 
  • Molestias gastrointestinales. 
  • Fatiga o falta de energía.

Sin embargo, en algunos casos la endometriosis no presenta ningún síntoma visible

Relación con la fertilidad

Un 30-40% de las mujeres que consultan por infertilidad presenta endometriosis. La endometriosis puede ocasionar infertilidad, debido a la distorsión anatómica que se produce en las trompas de Falopio.

Es una enfermedad que afecta las etapas de ovulación y la cantidad de ovocitos, lo que baja la posibilidad de embarazo.

Tratamiento de la endometriosis

Dependiendo de la necesidad de cada paciente, el experto debe tratar su caso de manera diferente. La endometriosis no se trata de manera general, sino que caso a caso.

Por ejemplo, si un paciente consulta por dolor, el experto debe evaluar que tipo de invalidaciones produce este dolor y en qué momento se produce: al tener relaciones sexuales, durante la menstruación, entre otras. De acuerdo a eso se verán las opciones de tratamiento.

La cirugía no suele ser la primera opción en casos de endometriosis superficial o para solucionar el síntoma doloroso de la endometriosis. Hay algunos tratamientos hormonales o analgésicos específicos que permiten disminuir el crecimiento del endometrio y aliviar el dolor.

Cuando una paciente consulta debido a que presenta dificultades para embarazarse, se pueden buscar alternativas relacionadas a la fertilización asistida o manejo quirúrgico, luego de un plazo largo sin éxito. 

Si el paciente con endometriosis profunda desea fertilidad futura, el tratamiento va a variar de acuerdo a la edad de la paciente y la complejidad de su endometriosis.  

Si crees que sufres de endometriosis, consulta enseguida con un especialista y evalúa junto a él tus opciones de tratamiento.

La entrada Endometriosis: cómo afecta a la fertilidad se publicó primero en Vaico Medical.