Embarazo vegano

Cada año son más las personas que optan por dar un giro a sus hábitos alimenticios. Dejar la carne, los productos del mar, los lácteos, todo alimento de origen animal. Si bien hay ciertas vitaminas y minerales que no se encuentran tan fácilmente en los vegetales y semillas, sí se puede llevar una dieta balanceada y saludable sin consumir estos alimentos. ¿Pero ocurre lo mismo durante el embarazo, el período donde las mujeres debemos aumentar nuestra ingesta de nutrientes?

El embarazo vegano es posible

Especialistas aseguran que es perfectamente posible estar embarazada y llevar una dieta vegana. No traerá ningún riesgo para la madre ni para el bebé, siempre y cuando sea una dieta controlada y muy bien planificada. Sin embargo, siempre debemos tener presente que existe la opción de que este tipo de alimentación no sea la más saludable para el bebé o la madre y no podrá seguirse durante el período de gestación.

Hay ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta. En primer lugar los suplementos, si decides llevar un embarazo vegano deberás incluir en tu dieta los siguientes suplementos:

  • Ácido fólico: este no es solo para las veganas sino que para todas las mujeres que estén planeando un embarazo. Lo ideal es comenzar a ingerirlo 2 o 3 meses antes del embarazo y debe continuarse hasta el primer trimestre.
  • Vitamina B12: la cantidad dependerá de tu consumo de B12 a través de alimentos, pero siempre deberás suplementarte.
  • Hierro: las mujeres embarazadas necesitan el doble de hierro. La deficiencia de hierro puede producir anemia y por lo tanto un bebé de bajo peso al nacer y/o de un parto prematuro.
  • Yodo: si no lo consumes por los alimentos, es buena idea comenzar a suplementarlo, ya que el yodo ayuda al desarrollo cerebral del feto.
  • Vitamina D: solo si no estás expuesta a la luz solar.

Beneficios de una dieta vegana

No solo es posible llevar una dieta vegana durante el embarazo, sino que además puede traer beneficios. Algunos de ellos son:

  • Menor probabilidad de aumento de peso excesivo durante el embarazo.
  • Disminuye el riesgo de preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo).
  • Disminuye las probabilidades de diabetes gestacional.
  • Los huesos crecen y se fortalecen hasta aproximadamente los 18 y 21 años. Sin embargo, durante el embarazo, puede volver a crearse masa ósea. Por lo tanto es un buen momento para aumentar el consumo de calcio y fortalecer nuestros huesos.

Alimentación vegana para recién nacidos

Hay quienes recomiendan que los bebés no mantengan una dieta vegana desde que nacen, esto porque puede producir que sean intolerantes a ciertos nutrientes que de grande no podrán incorporar a su dieta. En este caso sería mejor que crezca comiendo de todo y que tenga la opción de elegir en un futuro si desea o no ser vegano/a.

Sin embargo en cuanto a la educación de los hijos no hay nada escrito y cada madre debe velar por lo que cree que será mejor para su hijo/a.

La entrada Embarazo vegano se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo