El rol de los padres en la lactancia

A lo largo de los años, el rol de los padres en la lactancia materna se ha visto relegado a un segundo plano. Y es que física y biológicamente los hombres no pueden amamantar a sus bebés, pero eso no significa que queden excluidos en esta etapa. Sí pueden apoyar de muchas formas a la madre lactante.

 

Amamantar es un proceso física y emocionalmente agotador para las mujeres, sumado a todas las otras labores que conlleva cuidar a un recién nacido. Es por eso que los hombres sí tienen muchas formas de apoyar en esta etapa a sus parejas. Algunas de ellas son:

 

  • Contención emocional: si bien los días posteriores a la llegada del bebé son de muchos cambios y emociones para ambos, las mujeres en específico experimentan cambios hormonales que pueden resultar muy agobiantes e incluso a veces desencadenar una depresión post parto. Es por eso que la contención y el refuerzo positivo por parte de la pareja son fundamentales.

 

  • Cuidado de otros hijos/as: si tienen más de un hijo/a, es de gran ayuda para la madre que el padre se ocupe de ellos. Así ella podrá amamantar con calma. Además es muy común que con la llegada de un nuevo bebé, el hermano/a exija más atención, por lo tanto será fundamental ocuparse de él/ella.

 

  • Asegurarse de que la madre esté cómoda: puede ocurrir que la posición al amamantar, sumado al tiempo que se mantiene esa posición, causen dolores y/o molestias en la madre. Por lo tanto el padre puede estar pendiente de si necesita algo, como por ejemplo una almohada o cojín, algo donde apoyar los pies, o agua/jugo para hidratarse mientras dure la toma. Además de asegurar un ambiente óptimo: temperatura de la habitación, luz y ruido.

 

  • Labores domésticas: como ya hemos dicho, la tarea de amamantar conlleva un gran desgaste energético. Otra forma de apoyar es preocuparse de las tareas domésticas para que así la madre pueda descansar.

 

Es importante recalcar que toda esta ayuda de parte del padre es fundamental no solo porque la madre está cansada, sino porque una lactancia exitosa depende en gran medida de que la salud de la madre tanto física como mental, sean adecuadas. La leche materna contiene no solo nutrientes, sino que hormonas que se traspasan a los bebés, por lo tanto el bienestar de la madre está directamente relacionado con el del bebé.

La entrada El rol de los padres en la lactancia se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo