El juego como vía de comunicación en los niños/as por la psicóloga Antonia Corthorn F.

La vida familiar durante esta pandemia puede verse afectada, haciéndose necesario un apoyo y contención emocional para superar estos cambios de la mejor manera. Antonia Corthorn Fracchia (@psicologa.antoniacorthorn), psicóloga clínica infanto-juvenil de la Universidad del Desarrollo, con un diplomado en Terapia de Juego en el Centro de Psicoterapia Infantil Metáfora y especializada en Trabajo con Familias, explica las ventajas del juego en la psicología infantil, la importancia de la integración de los cuidadores en el proceso y las terapias online como opción válida y necesaria en la actualidad.

 

Durante la etapa de la niñez, el juego es una actividad central que brinda al niño/a un camino de expresión en donde puede desarrollar su imaginación y curiosidad en un espacio seguro y de libertad. Asimismo, se logra desarrollar habilidades como por ejemplo la comunicación, la interacción con el otro, la flexibilidad a nuevas experiencias y, se hace relevante destacar que, a través del juego los niños pueden identificar y expresar sus emociones. 

El rol del juego y de los cuidadores en la terapia

A diferencia de los adultos, quienes en general tenemos la capacidad de expresar y comunicar a través del lenguaje nuestros pensamientos, ideas, creencias, sentimientos, emociones, entre otros, los niños pueden sentir esta herramienta terapéutica como algo incómodo o amenazante. Es por esto que el juego es su principal vía de comunicación, en el cual se utiliza la proyección como una manera indirecta de expresión, ofreciendo, además, una importante herramienta para comprender el mundo interno del niño. En las terapias de juego se busca promover, dentro de un espacio terapéutico, la posibilidad de expresar y representar las emociones y experiencias de una manera simbólica a través del juego. Es importante poder brindar un lugar seguro en el que se sientan cómodos y tengan la libertad de expresarse.

Ahora bien, dentro de la terapia, es fundamental la integración de los padres o cuidadores del niño durante el proceso terapéutico, ya que ellos son sumamente importantes dentro de su proceso de sanación. Además, en ciertas ocasiones y siempre dependiendo del caso, se hace esencial en algunas sesiones la integración de miembros de la familia, pues su participación puede estimular la comprensión del niño desde una perspectiva relacional, promoviendo además la comprensión del vínculo que existe entre ellos. 

Terapia online en tiempos de Coronavirus

Hasta hace pocos meses atrás no se pensaba mucho en la idea de realizar terapias en modalidad online. Sin embargo, tras estos tiempos de pandemia se ha visto sumamente necesario poder incorporar este estilo de terapia puesto que son muchísimos los niños, jóvenes, cuidadores y familias que necesitan un acompañamiento psicoterapéutico o asesoramientos en la actualidad. Se ha visto la necesidad de comenzar con esta modalidad la cual ha resultado ser fundamental para continuar con el cuidado de la salud mental, y al mismo tiempo, ha sido trascendental para poder llegar a personas situadas en distintas partes del mundo. 

Ahora bien, al no poder estar presentes en un espacio físico presencial, se hace relevante poder crear desde la ubicación del terapeuta una sala de juego, es decir, que el niño pueda observar que está en un lugar seguro y amigable que le transmita una sensación de estabilidad y bienestar. 

Junto con el espacio terapéutico, se hace relevante la utilización de distintos tipos de técnicas y recursos de juegos de los cuales hay muchísimas ideas que son posibles de realizar en modalidad online. Cada juego y su utilización va a depender de las preferencias y necesidades de cada niño en particular. 

Una situación de crisis, ya sea cotidiana o masiva, como lo es la pandemia que estamos viviendo actualmente, puede afectar de varias maneras al sistema familiar. Cuando una familia está compuesta por niños y/o adolescentes se hace sumamente necesaria la contención emocional por parte de los padres/cuidadores y, en ciertos casos, puede ser necesario un acompañamiento o asesoramiento psicoterapéutico. 

Las terapias online son una excelente opción para poder brindar apoyo y guía a aquellas familias que requieran de ayuda psicológica. Observa las necesidades de tus hijos y ofréceles la contención que necesitan para ayudarlos a llevar de la mejor manera una situación de incertidumbre y cambios, como la que estamos viviendo.


Para solicitar una consulta psicológica online con Antonia Corthorn F., puedes contactarla a su correo electrónico antoniacorthornf@gmail.com o a través de su cuenta de Instagram @psicologa.antoniacorthorn.

La entrada El juego como vía de comunicación en los niños/as por la psicóloga Antonia Corthorn F. se publicó primero en Vaico Medical.