Duelo tras el diagnóstico de un hijo

Cuando se recibe el diagnóstico de un trastorno o condición para un hijo/a, como padres se pueden vivir muchas cosas, incluso simultáneamente, una mezcla de emociones. Desde el centro Crecer de Colores nos entregan algunas recomendaciones para afrontar este proceso.

 

Una vez que llega el diagnóstico, es posible que aparezca alivio por tener más claridad, a veces se siente que -al fin- se tiene una respuesta con el diagnóstico.

 

También se puede sentir incertidumbre, preguntarse “y ahora qué”, y también mucha culpa, entre otras cosas.

 

Es importante saber que muchas veces es necesario vivir un proceso de duelo ante una noticia de este estilo, y es importante tenerse paciencia. El duelo se vivie en cada persona de manera distinta, y es posible que incluso dentro de la misma pareja parental se experimenten cosas distintas.

 

Es posible experimentar negación, haciendo como si nada estuviera pasando o sin querer hablar del tema. También es posible experimentar mucho enojo y sentimiento de injusticia, preguntándose por qué pasa esto. Por otro lado, también es posible sentirse culpable, con la idea de haber hecho algo mal o de responsabilidad hacia lo que está viviendo nuestro hijo/a y familia. Todo esto, entre miles de otras cosas que se podrían sentir.

 

Los invitamos a respetar el sentimiento de cada persona (incluidos los tuyos), y de la familia en torno a la noticia, e intentar acompañarse mutuamente en este proceso.

 

Algunos puntos claves:

 

  • Ténganse paciencia, es importante no apurar el proceso: hablen con los profesionales que puedan ayudar a su hijo/a e intenten conocer más sobre la condición o enfermedad.

 

  • Hablen con personas cercanas sobre lo que están experimentando: intenten no pensar en su hijo/a solo en términos de este nuevo diagnóstico, sino como en el niño/a que es y las cosas que disfrutan juntos, lo que pueden compartir, etc.

 

  • Dénse el tiempo para vivir los sentimientos que vayan apareciendo sin intentar evadirlos: intenten abordar poco a poco los cambios que sean necesarios hacer para apoyar su desarrollo.

 

Crecer de colores

Centro de rehabilitación infantil y estimulación temprana

Instagram: @crecerdecolores

La entrada Duelo tras el diagnóstico de un hijo se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo