Desarrollo del Lenguaje: ¿cómo estimularlo a través del juego?

Muchos padres creen que a su hijo le falta estimulación lingüística o se preocupan de que deberían estar hablando más de lo que lo hacen. María Belén Larraín Petrinovic, (@blabla.fonoauidologia en Instagram), fonoaudióloga especialista en el área infantil, nos entrega técnicas e ideas de ejercicios para realizar con los niños pequeños que están aprendiendo a hablar.

El lenguaje en los niños se comienza a desarrollar desde que nacen; existen muchas maneras de comprender y expresar el lenguaje. Podemos estimular tanto el  lenguaje comprensivo como también el expresivo.

A continuación, describo algunas ideas para estimular el lenguaje de los niños con juguetes y objetos que tenemos en nuestra propia casa.

Seguimiento de instrucciones simples y complejas

  • Juego de bloques: “Pon el bloque amarrillo arriba del rojo”
  • Señor Cara de Papa: “Primero pásame la boca y luego la oreja”
  • Juego de roles: “La mamá se peina, el papá se lava los dientes”; ¿qué hace la mamá?, ¿qué hace el papá?

Estos juegos y actividades los podemos realizar en el día a día. Si el niño no logra seguir las indicaciones, pueden hacerlo juntos.

Uso funcional a objetos del día a día

Con objetos como: peineta, cepillo de dientes, toalla, peluche, mamadera, etc. 

  • Una vez que tenga cerca algún objeto intentamos que nos imite: “La mamá se lava los dientes con el cepillo. A ver tú; ¿cómo te lavas los dientes?”
  • Hacer que el peluche coma, duerma, se bañe, etc. 
  • Siempre debemos verbalizar lo que vamos haciendo para que el niño tenga información auditiva y vaya comprendiendo lo que se le dice.

Categorías y subcategorías semánticas

  • Animales: de la granja, del mar, salvajes.
  • Transportes: terrestres, aéreos, marítimos.
  • Alimentos: frutas, verduras, etc.

¿Qué puedo hacer con todo esto? Primero, para los más chicos, trabajar con la categoría en general: ¿dónde están los animales?, ¿dónde están los autos?, etc.

Cuando ya son un poco más grandes puedo ir dividiendo en categorías más específicas. Ejemplo: “Dame un animal del mar”, “pon en este canasto todas las verduras”, etc.

Onomatopeyas (sonidos)

Para los niños es muy importante trabajar con objetos concretos; por lo tanto, si quiero enseñar sonidos de animales lo ideal es ir haciendo el sonido a medida que muestro el animal.

  • Trabajar con los sonidos de animales. Ej: “Tengo un gato”, le muestro el gato y le digo ‘miaaau’ (lo repito muchas veces). Entre más repeticiones hagamos, más veces el niño lo procesa en su cerebro. Luego, escondo el gato y solo hago el sonido, y así voy intentando que él relacione el sonido del gato al animal en concreto.
  • Luego de haber hecho eso con varios animales, comienzo a ponerlos de a 2, y le digo “pásame el miau” o “pásame el guau guau”.

Así cómo he puesto algunos ejemplos anteriormente, no debemos olvidar nunca que los niños aprenden jugando, que necesitamos aprovechar cada actividad de la vida diaria para poder estimular el lenguaje. Desde los minutos de comida, baño, vestirse, etc., y siempre agregar información a lo que vamos haciendo.

María Belén realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico. Puedes contactarla a través de www.bla-bla.cl, en su página de Instagram o al 9-61589407.

La entrada Desarrollo del Lenguaje: ¿cómo estimularlo a través del juego? se publicó primero en Vaico Medical.