¿Debo dejar llorar a mi bebé?

Esta es una pregunta que todas las madres o padres se hacen en algún minuto de la vida de sus bebés. O quizás antes de que nazcan. Y es que hay muchas visiones y opiniones al respecto. Antes de continuar queremos decirte que siempre va a primar el instinto de las madres y padres, y lo que ustedes consideren que es correcto. Pero aquí te daremos algunas razones de por qué no es recomendable dejar llorar a los bebés sin atención de sus cuidadores.

 

¿Por qué lloran los bebés?

 

Antes de adentrarnos en las razones de por qué no dejarlos llorar, debemos hablar de por qué lloran los bebés. La respuesta es simple: a su corta edad, es lo único que saben hacer para comunicarse con sus cuidadores. 

En este artículo te contamos cómo interpretar los distintos llantos de los bebés. Porque sí, lloran por muchísimas razones, ya que como dijimos, es su única forma de comunicarse con el mundo exterior.

Ahora te explicaremos algunas de las razones de por qué los expertos recomiendan no dejarlos llorando por mucho rato sin que alguno de sus cuidadores acuda a ellos.

 

Genera estrés en los bebés

 

¿A quién no le ha pasado que después de llorar se siente cansado y con dolor de cabeza? Bueno, a tu bebé le pasa lo mismo. El llanto es una respuesta del niño o niña a una situación que le incomoda, le preocupa o le duele. Llora porque necesita algo, porque te está diciendo que algo no está bien en él o a su alrededor.

No hay estudios científicos que aseguren que un llanto prolongado vaya a tener repercusiones en su salud. Pero especialistas en medicina psicosomática creen que este aumento de estrés podría derivar en problemas neurológicos. 

Lo que sí sabemos es que el estrés prolongado en los seres humanos puede provocar problemas de salud, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, y otros trastornos mentales. Y el estrés en el cuerpo de un bebé no es distinto al de un adulto, es solo que el primero no puede expresarlo tan claramente.

 

Podemos estar dando señales erróneas

 

Como ya dijimos, el llanto es la única manera que tu bebé tiene para comunicarse contigo y decirte que algo va mal. Por lo tanto, el dejarlos llorando sin atención alguna, puede enviarles una señal errónea.

Como adultos, la mayoría de las veces los dejamos llorando para que aprendan a autorregularse, que puede ser una razón muy válida. Pero tu bebé no lo entiende así, no tiene la capacidad neuronal para interpretarlo. Para él o ella se ve así: “Me siento mal, lloro para pedir ayuda, y nadie viene a ayudarme”.

Lo peligroso de eso es que generamos una autoconsciencia en los niños y niñas de que cuando algo malo les pase, nadie los va a ayudar.

Hay quienes argumentan que a veces los bebés lloran para manipular a sus cuidadores, o por maña. Y que por eso los dejan llorando. A continuación te explicamos por qué eso no es así.

 

Tu bebé no te está manipulando

 

Para manipular se requiere un desarrollo cognitivo elevado. Manipular implica entender que yo tengo una mente diferenciada del otro y que yo soy capaz de modificar estados mentales en ese otro.

Los primeros meses de vida de los bebés, ni siquiera se dan cuenta de que son seres separados de su entorno. Su cerebro se va desarrollando de a poco y hay ciertas capacidades cognitivas que todavía no desarrollan, como por ejemplo, llorar para conseguir algo en específico.

Desde el punto de vista emocional y relacional, el llanto es la única forma de comunicación que tienen. No pueden hablar, hacer señales, ni interpretar señales. Por lo tanto lloran ante cualquier cosa que los incomode o amenace. 

 

La entrada ¿Debo dejar llorar a mi bebé? se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo