Cómo funciona el único banco de leche materna en Chile

Probablemente todas hemos escuchado algo sobre los bancos de sangre, ¿pero un banco de leche? Aquí te contamos cómo funciona el único que existe en Chile, en el Hospital Sótero del Río, por qué es importante que exista y cómo ha ayudado a salvar la vida de miles de bebés prematuros en nuestro país.

 

Los beneficios de la leche materna son incontables. Desde proteger el sistema inmune de los bebés hasta asegurar su correcto desarrollo y crecimiento en los primeros meses de vida. 

La OMS recomienda que ojalá todos los bebés del mundo tengan acceso a esta leche, pero no siempre es posible porque no todas las madres producen la cantidad que sus hijos/as necesitan. Además, hay un grupo para los que los beneficios de esta leche son aún más importantes: los prematuros. Alrededor de 18.000 niños y niñas nacen de forma prematura en Chile cada año. Son ellos quienes necesitan mayor protección de su sistema inmune y crecer lo más rápido posible.

Frente a este escenario es que nace en 2015 en el Hospital Sótero del Río el primer banco de leche materna, donde se almacena y luego se distribuye a los bebés prematuros que la necesiten para complementar o suplir la leche de su madre.

Si bien lo más recomendable es que los bebés tomen leche de su propia madre, siempre la segunda opción será la leche de otra madre y luego, en tercer lugar, la leche de fórmula.

 

Cómo funciona

Así como hay mujeres que no generan la cantidad de leche que sus hijos/as necesitan, hay otras que producen más de la necesaria. En ese caso, para no perderla, donarla es una excelente opción.

Si decides donar tu leche debes extraerla en tu casa o donde te acomode, y guardarla congelada y rotulada hasta que el personal del Hospital pase a buscarla a tu domicilio. Desde la extracción hasta el destino final, es muy importante que no se rompa la cadena de frío.

Graciela Lavanderos es matrona de lactancia y coordinadora del Comité de Lactancia del Hospital Sótero Del Río. Menciona que ellas le entregan a todas las donantes de leche, bolsas de conservación Unimom. “Estas bolsas de almacenamiento están súper bien graduadas, el sello es muy bueno entonces tenemos poca filtración de leche y al momento de calentar la leche para que se descongele, no se rompen, lo que quiere decir que el material es también muy bueno”. 

Una vez que es recibida por el Hospital, someten la leche a una evaluación físico-química. Si la contaminación bacteriológica es muy grande, es descartada. Si está dentro de los parámetros normales, se destruyen todos los microorganismos en un proceso de pasteurización y se toma un cultivo. Si luego de 48 horas la leche no presenta ningún germen o bacteria, se guarda a -20º y es utilizada en un lapsus de 3 meses.

 

Requisitos para donar

  • Ser una mujer sana.
  • Que la donación no interfiera con la adecuada nutrición de tu hijo/a.
  • Estar en un estado de nutrición normal o sobrepeso.
  • No consumir alcohol, drogas, tabaco o medicamentos.
  • Realizarte exámenes de sangre según lo estime la matrona.

La entrada Cómo funciona el único banco de leche materna en Chile se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo