¿Cómo criar a tus hij@s con género no binario?

Cada vez se habla más en Chile y en el mundo sobre no encasillar a los niños y niñas en uno u otro género: masculino o femenino. Pero la mayoría de nosotros hemos vivido toda la vida con estos patrones y constructos socioculturales, por lo que cambiarlos no es fácil. 

 

¿Qué es el género no binario?

Binario, por definición, es que está compuesto por dos números, dos opciones. En este caso, cuando hablamos de género, las dos opciones posibles son hombre y mujer, masculino y femenino.

El concepto de género no binario se refiere a que las personas pueden no necesariamente definirse como masculino o femenino según su sexo, sino que identificarse con lo masculino si tiene vagina o con lo femenino si tiene pene. Puede ocurrir también que alguien se identifique con ambos, con ninguno o que pase de uno al otro. 

 

¿Por qué criar a tus hij@s no binarios?

Antes de seguir, es muy importante aclarar que la decisión de los padres sobre cómo educar a sus hijos nunca estará errada. No hay buenos y malos caminos, siempre debemos respetar lo que cada uno considera qué es lo mejor para su familia y para el bienestar de sus hijos e hijas.

En las últimas décadas hemos visto cómo hombres y mujeres manifiestan su atracción hacia el mismo sexo o no se sienten identificados con la identidad de género del otro. Esta búsqueda y aceptación es, en casi todos los casos, un camino difícil y todavía poco aceptado por ciertos sectores de la sociedad.

De ahí nace esta tendencia a criar hijos no binarios, para que ellos y ellas elijan con qué se sienten identificados y que no tengan que pasar por el doloroso proceso de sentir que no pertenecen al cuerpo con el que nacieron.

 

¿Cómo hacerlo?

 

No es fácil aplicar una forma de crianza con la cual no crecimos, pero como dijimos antes, no hay caminos correctos o incorrectos. En resumen ser no binario tiene que ver con la libertad de elección, entonces siempre que le permitas a tu hijo/a elegir libremente, lo estarás haciendo bien.

Si te sirve de ayuda para el proceso aquí te dejamos algunos tips que puedes aplicar:

 

  • Ropa: no es necesario elegir solo ropa unisex. Todos los colores y formas son para todas las personas. Cuando el niñ@ sea capaz de elegir, deja que escoja su propia ropa.
  • Juguetes: ocurre lo mismo que con la ropa. Las barbies y los autos son juguetes ideales para todos.
  • No revelar el sexo del bebé: hay quienes prefieren no hacerlo para que así el resto de las personas no lo/a encasillen como femenino o masculino.
  • Evita usar pronombres de género como él y ella. O usa indistintamente ambos alternándolos. 
  • Permíteles explorar distintas alternativas y acompáñalos con cariño y paciencia si están desorientados o deciden cambiar.
  • Si está dentro de tus posibilidades, escoge un jardín y colegio que comulgue con lo que estás intentando enseñar. Puede resultar muy difícil y frustrante lograr avances en casa, pero retroceder o estancarse en el colegio.

La entrada ¿Cómo criar a tus hij@s con género no binario? se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo