Cómo afecta la diabetes en la fertilidad femenina

Entre los 15 y 34 años hay un 17% de mujeres que padece diabetes, de las cuales varias podrían estar pensando en tener su primer embarazo. Sin embargo, varios estudios demuestran que la diabetes puede afectar la fertilidad femenina. 

  

La glucosa 

La diabetes es una enfermedad que altera la forma en que el cuerpo procesa la comida y la transforma en energía. Esta energía es conocida como la glucosa, la que a su vez es regulada por una hormona llamada insulina. 

Con diabetes las mujeres no producen la suficiente insulina o no la pueden utilizar adecuadamente, lo que hace que haya demasiada glucosa en el torrente sanguíneo, y esto a su vez se traduce en problemas de salud. 

Uno de los efectos no deseados de tener diabetes es la alteración que puede producir en la fertilidad femenina. La resistencia a la insulina puede desregular la ovulación y también se relaciona con el ovario poliquístico. Varios estudios han demostrado que una hiperglucemia sostenida es uno de los principales desencadenantes para que se presenten más problemas de fertilidad.  

¿Afecta también a los hombres? 

Un hombre con una diabetes mal controlada sí puede tener problemas de fertilidad ya que puede producir disminución o empeoramiento de la calidad del semen, además de posible disfunción eréctil. 

La medicina avanza 

 Sin embargo, con los avances que han habido en el área de la salud, hoy en día tener diabetes y estar embarazada es más llevadero que nunca. En estos casos se debe tener muy bien controlada la diabetes para que los problemas de fertilidad en el embarazo no se manifiesten.   

 De todas formas, hay ciertas cosas que pueden hacer las mujeres con diabetes que quieren quedar embarazadas para evitar futuras complicaciones. 

  • Mantenerse en un peso apropiado.  
  • Hacer deporte de manera regular.
  • Evitar el alcohol.
  • Establecer una dieta saludable, según lo que recomiende su endocrinólogo. 
  • Evitar el tabaco.

La entrada Cómo afecta la diabetes en la fertilidad femenina se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo