Bebés prematuros: qué cuidados debemos tener

El 17 de noviembre se celebra mundialmente el día del prematuro, y es un día en el que todos estamos invitados a aprender más del tema. Por eso aquí te contamos desde cuándo se considera que un bebé es prematuro, qué consecuencias trae esto, y qué cuidados debemos tener.

 

¿Cuándo un bebé es prematuro?

 

Un embarazo llega a término a las 40 semanas, pero desde la semana 37 no hay ningún riesgo de que nazca. Por lo tanto, todo niño/a que nazca antes de las 37 semanas se considera prematuro.

 

Cada año nacen en el mundo alrededor de 15 millones de bebés prematuros, de los cuales 1 millón muere antes de llegar a los 5 años.

 

Cuidados de un bebé prematuro

 

  1. Si tu bebé es prematuro, lo más probable es que tenga que estar un tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales de la clínica u hospital, hasta que alcance el desarrollo óptimo.
  2. En ese lugar lo mantendrán en una incubadora, que es una especie de cunita de plástico duro que permite controlar la temperatura en su interior. Los bebés prematuros no tienen la grasa corporal necesaria para mantener su temperatura corporal, por eso es que se usa una incubadora.
  3. La mejor fuente de nutrición para todos los bebés, y especialmente para los prematuros, es la leche materna. Pero si tu bebé es prematuro, probablemente no podrá alimentarse directamente de tu pecho ni de una mamadera, por lo que tendrás que extraerte leche para que luego se la den a través de una sonda. Si por alguna u otra razón no tienes leche materna, se sugiere recurrir a leche procedente de un banco de leche materna.
  4. Siempre que los médicos lo autoricen, intenta pasar la mayor cantidad de tiempo piel con piel con tu bebé. Lo único que reconoce en este nuevo mundo es a su mamá, es decir, tu olor y calor. Será muy positivo para él sentir este contacto.
  5. Una vez que salga de cuidados intensivos, es muy importante que acudan a todas sus visitas médicas, que se ponga las vacunas adecuadas a su edad, y que revisen constantemente su vista y audición. 

 

Cuidados de los padres

 

Si bien es cierto que su bebé prematuro es el que más atención va a necesitar, para los padres puede ser muy agotador y estresante atravesar por esta situación. Por eso es importante que se preocupen de su salud también. Coman saludable, descansen siempre que puedan, hagan ejercicio físico, acepten ayuda de amigos y familiares, y recurran a un especialista en caso de que se sientan sobrepasados.

La entrada Bebés prematuros: qué cuidados debemos tener se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo