¡Aprende con Mamá Segura!: ¿sabes por qué es tan importante el giro?

¡Hola! Soy Paulina Landaeta, socia de Mamá Segura, y hoy hablaremos del giro o rolado en los bebés junto a María Magdalena Aguilera Cevo, kinesióloga especializada en neurorehabilitación infantil (@pupa_infantil en Instagram).

El desarrollo psicomotor de los bebés es continuo ya que va hacia una mayor complejidad, y también progresivo, lo que permite mayor adaptación. Es natural y depende siempre del ritmo de cada bebé para ir adquiriendo las distintas etapas de desarrollo, por lo que es muy importante no presionar y saber que la maduración va desde la cabeza a los pies y desde el centro del cuerpo hacia afuera.

El logro del giro es muy relevante, ya que refleja cómo se va desarrollando su fuerza, conciencia corporal, la interacción de los dos lados del cerebro y su nivel de autonomía.

¿Cuándo se desarrolla?

En general es entre los 4 y 7 meses. Inicialmente, el giro no es intencional, es en flexión de su cuerpo y suele ser en bloque. Ya cerca de los 5 meses se observa que disocian el tren superior con el tren inferior de su cuerpo.

¿Cómo se desarrolla? 

Por medio de la experiencia y la repetición. Una buena idea es dejar sus juguetes un poco más lejos de donde está acostado de espalda para que así se motive a cambiar de posición y girar. Inicialmente es un medio giro y luego se logra de forma completa. Comienzan a tocarse las rodillas, luego los pies y así cada vez logran hacer un giro más controlado.

¿Qué tiene que pasar antes del giro?

Es muy importante que tengan control de cabeza, logren desarrollar adecuada coordinación ojo-mano, hayan experimentado cruzar la línea media, es decir, ir con su mano derecha hacia el lado izquierdo de su cuerpo para tomar un juguete, por ejemplo. También es importante disociar tren superior de tren inferior. 

Sin embargo, para que ocurra todo esto es que debe existir oportunidad de movimiento, es decir, mucho juego en el suelo, no usar aparatos que los contengan y limiten su capacidad de exploración.

¿Por qué puede pasar que no se gire?

Como dije antes, por una falta de juego en el suelo. También puede pasar porque aún no ha desarrollado suficiente fuerza en su abdomen y piernas, por eso es muy importante que se toquen sus pies y piernas, tratar dentro de lo posible que estén con la menor cantidad de ropa posible, ideal con pies descalzos.

¿De qué se debe estar atento?

Lo primero, que como todos los movimientos que realiza tu bebé sea hacia ambos sentidos, darle tiempo para que se organice y vaya a buscar el juguete, pudiendo ayudarle un poco de la pierna contraria si notas que le cuesta un poco. Siempre permitiendo que logre tomar el objeto, ya que así se mantendrá motivado.

Es así que para el logro de este hito, es muy importante que no los sentemos ni paremos antes de tiempo, ya que de esa forma su cerebro aprende a percibir posturas de forma apresurada, sin haber experimentado posturas intermedias, que son la base para todos los movimientos futuros. 

Escrito por: Paulina Landaeta, socia de Mamá Segura (@mama_segura_oficial)

Información de: María Magdalena Aguilera Cevo, kinesióloga especializada en neurorehabilitación infantil (@pupa_infantil).

La entrada ¡Aprende con Mamá Segura!: ¿sabes por qué es tan importante el giro? se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo