Apps sobre lactancia que te pueden ayudar

Debemos utilizar todas las herramientas y oportunidades que estén a nuestro alcance para facilitar la crianza. Las aplicaciones de celular pueden ser nuestra salvación para encontrar información, registrar datos importantes o conectar con otras mamás, especialmente si se trata de lactancia materna.

La lactancia materna es inigualable y maravillosa, un acto con infinitos beneficios para la madre y su bebé, pero que no viene sin desafíos y dificultades. Durante el establecimiento de la lactancia y todo el proceso, pueden surgir muchas dudas: ¿es normal que…? ¿cómo hago para…? ¿cada cuánto tiempo…?

Siempre la mejor opción será acudir a un asesor o especialista en lactancia, profesional que puede ayudarte con la lactancia materna desde el día 1 y solucionar problemas o molestias. 

Sin embargo, especialmente en época de pandemia por Covid-19, existen herramientas tecnológicas como las apps que también pueden ayudarte de manera fácil y rápida. Aquí una lista de apps que podrían ser útiles si estás amamantando a tu bebé.

Diario del bebé

En esta aplicación podrás registrar datos importantes relacionados a la alimentación del bebé: cuándo se alimentó, con cuál seno, cuánto tiempo duró la toma, extracciones de leche en ml y toma por biberón. Cuenta con cronómetro para medir el tiempo de la lactancia y con recordatorios periódicos que puedes ajustar.

Además podrás anotar otro tipo de información, como los cambios de pañales, sueño y altura/peso del bebé. Podrás usar esta aplicación para cuando acudan al pediatra y él te pida información acerca de su alimentación.

No hay para qué luchar con memorizar todo en la cabeza: son demasiados aspectos que se deben observar. Mejor utiliza una app como esta para registrar de manera fácil información importante sobre tu bebé.

Lactapp

Es una app muy popular fundada por una madre llamada María Berruezo, quien consideró que era muy importante tener a disposición, a cualquier hora y de manera fácil y rápida, asesoramiento acerca de la lactancia materna

En esta app podrás encontrar muchas de las respuestas que necesites acerca del tema. Consultas y respuestas (más de 2.500), consejos sobre lactancia, vuelta al trabajo, destete, etc. Permite además llevar un seguimiento de nuestro bebé y nosotras mismas.

Las respuestas están avaladas por expertos, por lo que es como consultar a un especialista.

Es gratuita (aunque cuenta con contenido de pago extra) y está disponible para iOS y Android. Después de usarla puedes pagar un monto voluntario por el servicio recibido. También crearon “LactApp Medical”, una versión para acompañar a los profesionales de salud que atienden a madres lactantes.

Lactamás

Otra aplicación creada por expertos de la medicina, la cual incluye videos explicativos, información, técnicas para dar pecho y respuestas a dudas frecuentes sobre lactancia materna, además de la posibilidad de enviar tu propia pregunta

Incluye una sección con información sobre el uso de leche en fórmula y la lactancia mixta. Además, algo muy común en el mundo de la lactancia son los mitos y creencias erróneas: Lactamás tiene una sección especial para desmitificar falsas creencias.

Es gratuita y está disponible solo en Google Play por ahora. Es una gran herramienta complementaria para madres primerizas.

Aprolam

Una app muy descargada donde podrás encontrar amplia información sobre los beneficios de la lactancia materna, explicación sobre técnicas de acople, prácticas de higiene para cuando se da pecho, extracción y almacenamiento de leche, y desmitificación de creencias en torno a la lactancia.

Fue creada por la Asociación Pro Lactancia Materna y está disponible para sistemas iOS y Android.

LatchME

La aplicación está en inglés por ahora, pero es muy útil para solucionar problemas de agarre y molestias relacionadas a la lactancia.

Aporta consejos, responde dudas, dispone de videos y un foro de madres lactantes para compartir experiencias y dar apoyo. Si el usuario vive en Estados Unidos, podrá encontrar un mapa con lugares públicos cómodos para dar papa.

Lactancia materna AEP

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) lanzó esta app gratuita con información y noticias actualizadas para padres y profesionales. Podrás completar datos de seguimiento del bebé, lo que permitirá mostrarte gráficas para ir observando la evolución del bebé. 

Además puedes crear recordatorios para las tomas de tu bebé y tiene un apartado de falsos mitos para eliminar concepciones erróneas transmitidas culturalmente que perjudican la lactancia.

La entrada Apps sobre lactancia que te pueden ayudar se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo