Alergias alimentarias en bebés

La alergia a la leche de vaca es, quizás, la más común. Pero hay muchos otros alimentos que pueden provocar una alergia alimentaria en nuestros bebés recién nacidos. Aquí te contamos cuáles son para que estés atenta a las posibles reacciones.

 

¿Por qué ocurre?

Una alergia alimentaria puede manifestarse en cualquier minuto de la vida de una persona. Sin embargo son más frecuentes en recién nacidos. 

La razón es simple, cuando los bebés nacen, no siempre tienen el estómago e intestinos completamente desarrollados. Es por eso que pueden no tolerar cierto tipo de alimentos.

Pero no te preocupes, la mayoría de las alergias de los bebés se quitan con el tiempo y pueden volver a comer eso que les causaba tanta molestia, sin ningún problema.

 

Tipos de alergia alimentaria

  • Alergia a la leche: todo lo que debes saber respecto a la alergia a la leche de vaca la puedes encontrar en este artículo que escribimos.

 

  • Alergia a los huevos: es la segunda alergia más común después de la leche de vaca. Es posible ser alérgico a la yema, a la clara, o a ambos. Como es casi imposible separar totalmente la una de la otra, la recomendación es no ingerir huevo.

 

  • Alergia al maní: esta es la que se asocia en mayor medida a la anafilaxia mortal, que es cuando las vías respiratorias se inflaman impidiendo respirar. Solo un 20% de las personas alérgicas, dejan de serlo en algún minuto.

 

  • Alergia a los frutos secos: también se asocia a la anafilaxia y solo un 10% de las personas la superan.

 

  • Alergia al trigo: se asocia principalmente con hinchazón y dolor de estómago. Es muy común en niños, pero suele superarse antes de llegar a la etapa escolar. 

 

  • Alergia a la soja: es muy común en lactantes, pero suele superarse antes de los 10 años. Hay que tener especial cuidado ya que la soja es una proteína utilizada en una enorme variedad de alimentos, por lo que es indispensable estar muy atentos a los ingredientes de todo lo que se consume.

 

  • Alergia a los pescados y mariscos: más de la mitad de quienes desarrollan esta alergia lo hacen en etapa adulta. Sin embargo, siempre es importante estar pendiente de posibles síntomas luego de consumir pescados y mariscos.

 

  • Alergia a frutas y verduras: por increíble que parezca, estos alimentos tan naturales también pueden desencadenar una alergia. Cualquier tipo de fruta y de verdura puede ser un agente alérgeno. Y como son ingredientes de muchos otros alimentos, se recomienda también hacer una revisión minuciosa de los ingredientes.

 

Cómo tratarlas

Si estamos hablando de un lactante, la única forma de detener los síntomas de las alergias es que la madre deje de consumir ese alimento, para no traspasarlo así a través de la leche materna.

Si toma leche de fórmula, hay leche especial para lactantes con alergias. En ese caso la recomendación es consultar con su pediatra.

Si el niño/a ya empezó con alimentación complementaria, es importante asegurarse de que no consuma ninguno de los alimentos que le produce alergia.

Como mencionamos anteriormente, muchas de las alergias se pasan con el tiempo. Es por eso que la comunicación y chequeo recurrente con el pediatra es esencial para hacer un correcto acompañamiento de este padecimiento.

La entrada Alergias alimentarias en bebés se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo