Agotamiento parental

A veces los recursos que se tienen como padres no son suficientes para afrontar los desafíos y dificultades que se presentan en la crianza, y se genera un desequilibrio. Si este desequilibrio se mantiene en el tiempo, podemos hablar de síndrome de burnout o agotamiento parental, que nos cansa, estresa y puede causar ansiedad o desesperanza. La psicóloga del equipo del centro Crecer de Colores, nos cuenta más sobre esto.

 

El estrés del que hablamos en esta ocasión es siempre en torno a temas de crianza y al rol como madres y/o padres, y puede ser en cualquier etapa de la paternidad o maternidad. Aún así, cuando el burnout parental se instala y no se aborda, puede ir invadiendo otras áreas de la vida, o dar paso a sintomatología depresiva.

 

Se cree que cerca del 14% de los padres podrían vivir este estrés en algún punto de su vida. Algunas de las características que se pueden presentar en esta experiencia de burnout son:

 

  • Sentir un agotamiento excesivo en relación a los temas de crianza, tanto físico, como cognitivo y emocional.

 

  • Sentir distanciamiento emocional de los hijos.

 

  • Pérdida de placer por la crianza.

 

  • Una sensación de cambio y contraste entre el padre o madre que son ahora y los que solían ser.

 

Las consecuencias de este síndrome pueden experimentarse a nivel personal, de pareja, o en los hijos/as mismos/as.

 

¿Qué hacer en estos casos?

 

Para enfrentarlo, lo ideal es consultar con un profesional de psicología. De esta forma se podrán desarrollar herramientas que ayuden a resolver este desequilibrio y manejar las dificultades de la tarea de crianza. 

 

Si no es posible trabajar con un profesional, es importante hacer el siguiente ejercicio: pensar por un lado, en todos los factores estresores (¿cuáles son las cosas que me generan estrés?, ¿hay algún momento del día especialmente estresante?), y por otro, en los recursos protectores con los que se cuenta (¿cuáles de ellas puedo manejar?, ¿puedo delegar algunas tareas?, ¿a quién puedo pedir apoyo?).

 

De esta forma podremos pensar qué cambios son necesarios para resolver ese desequilibrio que se está viviendo.

 

Crecer de colores

Centro de rehabilitación infantil y estimulación temprana

Instagram: @crecerdecolores

La entrada Agotamiento parental se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo