6 ideas para entretener a tus hij@s sin recurrir a las pantallas

El mundo en el que vivimos está hiperconectado. Es un hecho que contra eso no podemos luchar. Y muchas veces la solución más fácil para entretener a niños y niñas es pasarles un celular o tablet para que jueguen o vean algo. Sobre todo cuando hacemos viajes largos o estamos en esperas, como por ejemplo en el doctor. Aquí te dejamos algunas ideas para que no tengas que recurrir a las pantallas.

 

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que elegir alguna de estas opciones no es necesariamente lo más fácil, pero sí lo más sano para tus hijos/as y lo que estimulará más y mejor su imaginación y autonomía. 

Probablemente una sola de estas actividades no te servirá para ocupar todo el tiempo de una larga espera. Por eso procura tener una o más a la mano.

 

1 – Pintar y dibujar

Esta es una táctica que nunca falla. Lleva en tu cartera o mochila un libro de dibujos o imprime un par de ilustraciones, agrega lápices y ¡listo! Si a tu hijo/a le gusta dibujar, es más fácil aún: llévale un cuaderno en blanco para que pueda dibujar y pintar a la vez.

 

2 – Plasticinas para crear

Un pequeño tarro con plasticina  es una excelente idea para que tu hijo/a desarrolle su motricidad fina y eche a volar su imaginación. Puedes proponerle retos como por ejemplo pedirle que cree algún objeto o animal. Puedes jugar también a que tú tengas que adivinar qué es lo que está haciendo.

 

3 – Lectura individual o cuenta cuentos

Depende de la edad de tu hijo/a, invítalo a leer por su cuenta o hazle tú un cuenta cuentos.  Si no tiene ganas de leer, pueden simplemente disfrutar de las ilustraciones e imaginar qué estarán haciendo los personajes de la historia. 

 

4 – Juguetes

Los niños y niñas suelen tener muchos juguetes a su disposición todo el día. Una buena estrategia es guardar un juguete que les guste mucho, solo para las ocasiones de esperas largas. De esta manera tenderán a asociar ese juguete que tanto les gusta, a una espera larga, y no se convertirá en una situación que a priori rechacen. 

 

5 – Juegos de palabras

Esta es la idea más sencilla de todas, y hay miles de opciones. Jueguen al “veo veo”. Inventen una historia juntos. Nombren todos los objetos, cosas y personas que vean a su alrededor. Propongan un tema (animales), una letra (A) y nombren todos los animales que se les ocurra que partan con esa letra, el que se queda sin ideas pierde la ronda. ¡Dejen fluir la imaginación e inventen sus propios juegos!

 

6 – Puzzles

Hoy en día existen opciones prácticas y económicas de puzzles. Y si no tienes acceso a lo anterior, puedes imprimir un puzle y recortarlo. ¡Es muy fácil!  Lo mismo podrías hacer con un entretenido juego de memorice. 

Si eres una madre o padre que no quiere exponer a sus hijos/as a las pantallas por el mayor tiempo posible, tienes estas y otras muchas opciones. Si alguna que otra vez estás sobrepasada y recurres a las pantallas, no te preocupes, es normal. Lo importante es tener claro lo dañinas que son e intentar recurrir a ellas lo menos posible. Lo estás haciendo muy bien, ¡sigue así!

 

La entrada 6 ideas para entretener a tus hij@s sin recurrir a las pantallas se publicó primero en Vaico Medical.

Soluciones Ardo