4 deportes ideales para realizar junto a tu hijo

Los beneficios del deporte son innumerables, y más aún si se practica en formato padre/madre e hijo. Con el Día del Padre en unas semanas, quizás una buena idea para celebrar es realizar una actividad deportiva en familia, mientras las regulaciones del Coronavirus lo permitan.

En una sociedad en la que el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad comienzan desde una edad cada vez más pequeña, el deporte se presenta como una actividad fundamental para conseguir una vida saludable en nuestro hijos y nosotros mismos. 

En cuanto a practicar ejercicio físico en familia, los expertos indican que ayuda a fortalecer los lazos entre los miembros. Es tiempo que se comparte para pasar tiempo con los hijos, se pueden enseñar valores como el trabajo en equipo y el esfuerzo, todo esto mientras se libera estrés y se hace ejercicio para mantenerse en forma, ¿qué mejor?

Otro beneficio importante del deporte es el fortalecimiento del desarrollo físico en los infantes, es decir, el crecimiento de los huesos y músculos. Además influye en el aspecto psicológico, ya que aprenden a adquirir valores como la voluntad propia y la tolerancia

En fin, mientras las regulaciones de tu comuna durante estos tiempos de cuarentena lo permitan, te invitamos a probar el deporte en conjunto, aprovechar de ponerse en forma pasando tiempo junto a tu hijo, incluirlo y además inculcar la costumbre del deporte en su vida.

Ciclismo

Ya sea en la pista, cerro o un paseo simple por el barrio, si te gusta andar en bicicleta es una actividad perfecta para hacer con tu hijo. Además tiene la ventaja de que puedes usarlo como medio de transporte sustentable, para llevarlos al jardín y más adelante ellos mismos podrán ir en bicicleta solos al colegio. 

Lo bueno es que el deporte puede ir mutando mientras el niño va creciendo

  • Intrauterino: lo bueno de la bicicleta es que se puede realizar durante el embarazo (siempre consultar antes a tu doctor) ya que no es un deporte de impacto. Puedes andar en bicicleta mientras tu barriga te lo permita.
  • Bebé (cerca del año de edad): puedes dar un paseo con tu bebé llevándolo en una silla de bicicleta, la cual llevas en tu espalda o en un asiento delantero, que se ponen justo detrás del manubrio, para niños desde los 9 meses. Algunos padres también usan “remolques” enganchados en sus bicicletas y arrastran al niño. También existen las extensiones de bicicleta que unen su bici a la tuya.
  • Niños: desde que empiezan a andar en bicicleta sin pedales, tu hijo se puede transformar en tu compañero de bicicleta para siempre. De ahí en adelante, se cambiará a la bicicleta con rueditas, y luego a una bicicleta normal.

 

Sin embargo, no todas las veces los padres andan en bicicleta de manera segura. Los niños son frágiles y una caída puede ser grave para su salud. Es importante que usen protección especialmente casco. Hay algunos errores comunes al pasear en bicicleta con niños pequeños que debes evitar:

  • Sentados en el poste superior delante del adulto, apoyado en el manubrio: muy peligroso ya que es fácil que el niño pierda el equilibrio. Muchas personas optan por poner una almohada entre sus piernas para que sea más cómodo, lo que puede generar que se resbale e interfiera con el pedaleo o se enganche en la cadena.
  • Sentado en el manubrio: el peso extra afecta considerablemente al control de la bicicleta, además de que tapa la visión del conductor. Al frenar, el niño puede caerse hacia adelante fácilmente.
  • Apoyado en la rejilla trasera: el portabultos no es para sentarse, si no para amarrar una mochila o objeto. Además el niño se tendría que sujetar de los hombros o cintura de quien maneja lo que puede perjudicar su control.

Natación

La natación para bebés puede comenzar desde el año de edad en conjunto con un instructor y contigo adentro del agua. Es una excelente práctica ya que el agua estimula movimientos que favorecen el crecimiento del bebé y les enseña técnicas de supervivencia acuática. 

La matronatación es una disciplina que consiste en estimular al bebé por medio de una serie de actividades acuáticas que le permitan aprender a flotar y moverse en el agua con ayuda de sus padres. Este deporte otorga grandes beneficios al desarrollo de la salud física y psíquica de los pequeños:

  • Estimulación psicomotriz del niño.
  • Fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres y bebés.
  • Se pierde el miedo al agua y tendrá mayor capacidad de supervivencia en caso de un accidente acuático.
  • Fortalecimiento de su musculatura (completa: piernas, brazos, abdomen, tronco, manos y pies).
  • Desarrollo del equilibrio y coordinación.
  • Menor índice de afecciones pulmonares debido al fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio.
  • Interacción social con otros bebés si son clases grupales.

Cuando ya son más grandes (cerca de los 4 años) son capaces de aprender a nadar. Antes de eso se debe tomar como una actividad recreativa y estimuladora más que una clase de natación. 

Senderismo

Si tu hijo está enganchado al computador o la televisión, es importante persuadirlos a levantarse del sillón. Lo primero que tienes que saber es que los niños imitan nuestras costumbres, sean buenas o malas. Pasear y subir cerros con niños es una forma muy buena de hacer ejercicios y, además, estar insertos en la naturaleza

Puedes llevar al bebé en una mochila de trekking o en un fular portabebés, lo que además aumentará la dificultad de tu ejercicio al aumentar el peso, lo que puede suponer un nuevo desafío personal. A medida que tu hijo crezca, pueden realizar rutas con él caminando al lado tuyo, ayudándolo a superar las subidas, invitándolo a explorar y escalar, reconocer los animales que se encuentran en su camino, etc. 

Una importante ventaja de salir a caminar con los niños es el tiempo que se disfruta juntos: contarles cuentos de la juventud, cantar canciones, escuchar sus historias de colegio, etc, es parte del placer de caminar con ellos.

Además se les puede inculcar valores ecológicos al oler, tocar, observar y sentir la naturaleza. Se les puede enseñar a cuidar el medioambiente en el sentido de que si encuentran basura en la mitad del sendero, tendrá evidencia tangible de la contaminación y consciencia de sus propios residuos

Yoga

El yoga es un deporte que potencia el equilibrio, flexibilidad y desarrollo psicomotriz, además de incentivar la concentración y relajación. Es un deporte muy beneficioso para los padres y para el hijo, no importa la edad que tenga.

De hecho puedes comenzar la práctica cuando estás embarazada, realizando yoga pre-natal, el cual es muy beneficioso para formar y preparar tu cuerpo para el parto. Al nacer, realizar yoga posnatal le ayuda a la recuperación de tu cuerpo y existen prácticas que se realizan con el bebé en brazos. Se dan consignas como escuchar el corazón de la mamá.

Luego los niños pueden pasar a hacer yoga por sí solos, a partir de los cuatro años, cuando logran imitar ciertas posturas y mantenerse concentrados. La meditación es sumamente beneficiosa para ellos.

A través del yoga, los niños ejercitan su respiración y aprenderán a manejar el estrés y situaciones conflictivas. Es el inicio del camino hacia el dominio físico y psíquico.

La entrada 4 deportes ideales para realizar junto a tu hijo se publicó primero en Vaico Medical.