Los bebés nacen sabiendo succionar, pero, ¿De dónde viene esto? ¿Cuándo termina? ¿Qué hago si mi bebé pareciera no saber succionar?
 

¿Qué es el reflejo de succión?

  Es la respuesta física de la boca de los bebés cuando estimulan su paladar con su dedo, pezón, biberón, chupete u otro. Se empieza a desarrollar alrededor de la semana 32 y 34 de gestación, y es fundamental ya que le permite al bebé alimentarse una vez que nace y ya no obtiene los nutrientes a través de la placenta.  

¿Cuándo desaparece?

  Este reflejo de succión suele desaparecer cerca de los 5 o 6 meses de vida, justo cuando debiese empezar con la alimentación complementaria. Es importante recalcar que esto no significa que el bebé ya no sepa succionar nunca más, sino que de ahora en adelante será más una conducta aprendida que un reflejo propiamente tal.  

¿Cómo saber si mi bebé tiene problemas para succionar?

  Algunas formas de identificar esto serían si no se despierta para ser alimentado; si pide ser alimentado muy pocas veces durante el día; demasiadas veces durante el día; o si se prende y se desprende muy fácil del pezón. Otra forma de comprobar si su succión es débil es si a ti como madre te provoca dolor, traumatismos o infecciones al amamantar. En ambos casos, les recomendamos consultar con su pediatra algunas técnicas para estimular su reflejo de succión.
06 julio 2023 — Vaico Medical