Este es un tema que causa bastante confusión. Y por eso Consuelo Cruzat, asesora de lactancia y psicóloga infanto juvenil, nos explica todo lo que debemos saber sobre la lactancia y su uso como anticonceptivo.
  Una lactancia por sí sola no es un anticonceptivo natural seguro, ya que ésta puede variar enormemente de diada en diada, por lo que sí te puedes quedar embarazada dando pechuga. Sin embargo, si una lactancia cumple con algunos requisitos, pasa a ser parte del método MELA (método de anticoncepción por amenorrea), el cuál sí puede efectivamente prevenir un embarazo (tal como cualquier otro método anticonceptivo), los primeros meses si se siguen sus condiciones de forma estricta.  

5 condiciones

 
  1. No haber menstruado aún: si hay presencia de menstruación ya existe ovulación, por lo que la posibilidad de embarazo es inminente.
  2. Lactancia materna exclusiva a libre demanda: que tengamos una guagua succionando de forma permanente, sin saltarse tomas. Esto mantiene la prolactina alta, lo que inhibe la ovulación. Pero si nos saltamos algunas tomas, damos relleno o estamos con alimentación complementaria, las tomas se espacian y la prolactina desciende, dando paso a la posibilidad de ovulación.
  3. Que no usen chupete: ya que muchas veces la succión al chupete “disfraza” el hambre y puede que nos saltemos algunas tomas sin darnos cuenta (disminuyendo la prolactina).
  4. Que no se estén más de 6 horas sin tomar papa en la noche, ni más de 4 durante día: si pasa más tiempo, aparece la probabilidad de ovulación nuevamente.
  5. Que no haya sangrado posparto más allá del día 56.

¿Cuál es la eficacia del método MELA?

  Durante las primeras 12 semanas tendríamos una posibilidad de embarazo 0. En el segundo trimestre tendríamos un 98%-99% de efectividad, como cualquier otro método de anticoncepción. Pasados los 6 meses, la seguridad anticonceptiva del método MELA desciende bastante, porque muchas de las condiciones que hablamos arriba se dejan de cumplir de forma natural. Por esta razón no se recomienda como método exclusivo a partir de esta edad.   Consuelo Cruzat Asesora de Lactancia Psicóloga Infanto Juvenil Instagram: @con_su_lactancia
12 mayo 2023 — Vaico Medical