Al nacer, lo primero que se introduce en la boca de la guagua generará una huella neuronal tanto en su cerebro como en la misma cavidad oral. Esto es lo que se conoce como impronta, y lo ideal es que esta impronta se realice con la pechuga, de manera de que aprenda rápidamente cómo acoplarse a ella y succionar fuertemente.
¿Qué pasa entonces si una de las primeras cosas que entra a su boca es una mamadera o un chupete? La respuesta es que la impronta que se realiza es totalmente diferente. Lo anterior, puede traer graves consecuencias al acople y succión de la pechuga, pues tanto la forma de abrir la boca y posicionar la lengua, como la succión misma, son totalmente distintas. Esto es lo que se conoce como la “confusión del pezón” o la “confusión tetina-pezón”. Es por esto que se recomienda evitar el chupete y la mamadera hasta pasadas las primeras 3 semanas o el mes de nacido/a, de manera de asegurarnos que esta impronta se encuentra bien establecida y nuestra guagua no se confunda. La confusión puede generar varias complicaciones, algunas de ellas son:
  • Succión incorrecta a la pechuga.
  • Dificultad para extraer toda la leche, lo que puede afectar tu producción y la subida de peso de tu guagua.
  • Fricción de zonas que no corresponden, lo que genera mucho dolor al amamantar y aparición de grietas.
  • Probabilidad de obstrucciones y mastitis ya que la guagua no logra vaciar bien la pechuga.
  • Rechazo a la pechuga.
Es cierto que hay guaguas que generan la impronta rápidamente y no tienen confusión del pezón, pero la gran mayoría tienen alto riesgo de vivirla si las exponemos muy temprano a la mamadera o el chupete. Incluso hay algunas que ya más grandecitas comienzan a confundirse y a generar todos estos problemas al momento de tomar papa. Por todo esto, les recomiendo que no se arriesguen y esperen los tiempos necesarios. Y una vez que ya introduzcan mamadera o chupete, nunca dejen de observar cómo se comporta al momento de acoplarse, para estar atentas y tomar medidas a tiempo en caso de que la confusión aparezca más adelante. Consuelo Cruzat Asesora de Lactancia Psicóloga Infanto Juvenil Instagram: @con_su_lactancia
11 julio 2022 — Vaico Medical