Paulette Díaz

Kinesióloga especialista en piso pélvico del Instituto Nacional del Cáncer

 

Las pacientes que se han sometido a tratamientos para el cáncer en el útero u otras partes de los órganos reproductivos tienen efectos adversos tardíos que muchas veces no son comentados a sus médicos tratantes, o que en definitiva se asumen como una situación esperable. Sin embargo, estos síntomas pueden ser muy molestos, desde picazón y mal olor a dolor permanente, atrofia vaginal, dolor durante y posterior a las relaciones sexuales. Al ser un tema no vital las pacientes evitan consultar y en muchas ocasiones menoscaban su calidad de vida por sentir que sus problemas no son necesarios de abordar.

Hoy hay evidencia que el manejo con productos que poseen en sus componentes ácido hialurónico muestran ventajas en aspectos como la reducción de la dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), inflamación de la mucosa vaginal, sequedad vaginal, sangrado, fibrosis y atipia celular.

Multi-Gyn actigel posee entre otras cosas este compuesto, y no posee hormonas por lo que su uso ha mostrado ventaja en relación a otros geles que se utilizan en estos casos. Esto permite complementar el tratamiento profesional y poder mejorar hasta en un 100% los problemas relacionados a vida sexual posterior a los tratamientos oncológicos. Las pacientes que han sido tratadas con Multi-Gyn se han mostrado muy contentas con los resultados y los cambios que genera en corto y largo plazo, por lo que lo recomiendo incluso en uso permanente de ser necesario.

02 julio 2021 — Nicolas Valenzuela