Dormir de manera independiente se refiere a cuando tu hijo o hija no necesita intervención o ayuda de elementos externos para conciliar el sueño.
 

¿Es necesario el sueño independiente para un sueño reparador?

  No, pero sí para que no nos necesiten a nosotros los padres para conciliar el sueño y volver a dormir en sus despertares, logrando mantener de forma independiente el sueño diurno y nocturno. El sueño independiente no es una capacidad, es una asociación para dormir, la que luego se transforma en un hábito. Recuerden que las asociaciones no son buenas o malas en sí mismas. Los niños/as pueden tener diferentes asociaciones. Podría ser que se duerman solos al inicio de la noche y que necesiten ayuda durante la noche.  

¿Cómo logramos un sueño independiente?

  Lo más importante primero, es tener clara la situación actual y definir qué quieres lograr. Revisa sus requerimientos de sueño, los cuales deben estar cubiertos para trabajar cualquier cambios de hábito. Para cambiar un hábito, sea el que sea, debemos tener paciencia y ser muy constantes. El proceso no necesariamente significa llanto o dejarlos solos. Todo depende de lo que quieras lograr y cómo lo quieras lograr. Pueden ser procesos graduales donde poco a poco generes cambios en línea con el objetivo. La rapidez dependerá del ritmo con que vayas implementado cambios y logrando avances. También pueden ser cambios más dinámicos si es lo que tu familia quiere y necesita. Lo importante es buscar lo que para ustedes es funcional y dar la batalla hasta el final. No será fácil, ni rápido, ni todos los días iguales. El sueño independiente se puede trabajar desde recién nacido, gradualmente, sin forzar, pero siempre dando la oportunidad. Es importante mencionar en este punto, que debemos respetar a quienes valoran el sueño independiente, como a los que no, sin juzgar.   Psicóloga y Sleep Coach Instagram: @kids360.cl www.kids360.cl
26 julio 2023 — Vaico Medical