El sonambulismo es un trastorno de sueño, clasificado como una parasomnia, donde las personas realizan actividades de forma inconsciente mientras duermen. Bárbara Guzmán, psicóloga y sleep coach nos cuenta más sobre este trastorno.
  El sonambulismo suele ocurrir en la primera parte de la noche. Y los episodios pueden ser cortos o tener una duración de hasta 30 min. El sonambulismo implica “despertar” y realizar actividades cotidianas, pero en un contexto irracional. Por ejemplo: cortar verduras en la mitad de la noche, subirse al asensor, o salir de la casa.   Es más frecuente en niños/as que en adultos. Suele ocurrir más comúnmente entre los 4 y 8 años.   Los niños/as pueden sufrir episodios de manera aislada o de forma recurrente y en estos casos siempre es mejor consultar con un especialista.   Los incidentes aislados son benignos y no requieren tratamiento. Sin embargo, cuando ocurren de manera recurrente puede ser sugerente de otro trastorno del sueño.  

¿Qué hacer si mi hijo/a es sonámbulo/a?

 
  • No despertarlo/a, pero guiarlo/a para que no se haga daño. Normalmente vuelve de forma voluntaria a su cama.
 
  • No recuerdan nada, por eso es mejor no recordarles al día siguiente ya que puede generar ansiedad en los niños/as y dificultad a la hora de dormir.
 
  • En gran medida tiene un carácter hereditario y etario.
 
  • Son desencadenados en su mayoría por mala higiene o privación de sueño, situaciones estresantes, cambios importantes, remedios o trastornos respiratorios.
 
  • Puede traer como consecuencia somnolencia diurna y accidentes.
 

Recomendaciones:

 
  • Preocúpense de cerrar de forma segura puertas y ventanas.
 
  • Instalen un sistema de alarma, campana o timbre en la puerta de la pieza para notificarles en caso de salir.
 
  • Creen un entorno seguro. Retiren elementos potencialmente peligrosos de la pieza o alcance de su hijo/a.
 
  • Cierres de seguridad a cajones de la cocina.
 
  • Rejas de seguridad en escaleras y/o puerta de su pieza.
 
  • Rutinas relajantes a la hora de dormir.
 
  • Horarios regulares y cuidar mucho la higiene de sueño, cuidando sus requerimientos de sueño.
  Bárbara Guzmán Psicóloga y Sleep Coach Instagram: @kids360.cl www.kids360.cl
22 febrero 2023 — Vaico Medical