Una vez que un bebé llega a la casa, las rutinas son el elemento clave para asegurar un cierto orden y predictibilidad en tu nueva vida. Además de que ordenan los horarios y así tu bebé sabrá qué esperar en cada minuto lo que lo relaja y mantiene en calma.
 

¿Qué son las rutinas?

  Son una secuencia de acciones que realizamos en un determinado momento, que anticipan o preparan para una acción determinada.  

¿Cómo las instauro?

  La forma de instalarlas es realizar las conductas deseadas de manera constante y consistente, lo que terminará por decantar en una conducta natural y automática en nuestros niños y niñas.  

Beneficios

 
  • Las rutinas traen tremendos beneficios, partiendo por disminuir las clásicas peleas previas a dormir.
  • Disminuye las ansiedades e incertidumbres de parte tuya y de tu bebé.
  • Aumenta su autonomía.
  • La rutina no necesariamente debe ser a la misma hora, lo importante es la secuencia de acciones. Te recomendamos mantener sagradamente una de las acciones previas a dormir independiente de si estás realizando una excepción.
 

Regla 80/20

  Está bien si no pueden cumplir al pie de la letra con las rutinas todos los días. Es importante ser flexibles, por eso planteamos la regla 80/20: mantener en un 80% la estructura y flexibilizar un 20% del tiempo. Recuerda que no somos perfectas, y no se espera de nosotras tampoco que lo seamos, busca un equilibrio.  

Ejemplo de rutinas

 
  • 8 meses
Comida - baño - pijama y masajes - (toma de leche si quiere) - lavado dientes, cuento o canción - un beso y a dormir.  
  • 13 meses
Comida - baño- pijama- lavado de dientes, dar las gracias, cuento o rezar - beso y a dormir.   Bárbara Guzmán Psicóloga y Sleep Coach Instagram: @kids360.cl www.kids360.cl
Carolina Risso
Enfermera y Mamá
Instagram: @papas_and_co
06 febrero 2024 — Vaico Medical