Al comienzo de la noche puede ser fácil dormir a tu bebé, pero no será tan fácil si despierta cerca de la madrugada, ya que sus niveles de melatonina estarán más bajos porque se está preparando para comenzar el día.
  Existen muchas razones por las que tu hijo/a puede estar despertando temprano. Y porque sabemos que afrontar esto es difícil, Caro e Iva, consultoras de sueño infantil de BabyLab nos dejan algunas recomendaciones sobre cómo enfrentarse a esos despertares y qué cosas deben evitar para que no se mantengan.
  • No enciendan la luz

  Mantengan el mismo ambiente de sueño durante toda la noche. Idealmente con oscuridad total (para evitar estímulos extra y que la luz del amanecer lo/a despierte), y manteniendo el ruido blanco encendido todo el tiempo que esté dormido
  • Denle la señal de que debe seguir durmiendo

  Eviten sobre estimular, encender luces, televisor, o alimentar en horarios en que no corresponde. Cuando decidas sacarlo/a de la cuna para comenzar el día, espera unos 10-15 minutos antes de alimentarlo.
  • Mantengan la rutina

  Procuren cumplir con los horarios que ya tienen establecidos. Si su bebé tiene mucho sueño, pueden adelantar una primera siesta corta (lo suficientemente corta para cumplir con el horario usual de la primera siesta).
  • Si se adelantaron todas las siestas…

  En vez de adelantar la hora de sueño nocturno, háganlo dormir una siesta corta (puede ser tan corta como 5-15 minutos). De esta manera, tendrá energía suficiente para llegar a su hora de dormir habitual, sin estar sobre cansado.
  • Pregúntense: ¿Son muy frecuentes los despertares temprano?

Si su bebé despierta de vez en cuando por motivos que están fuera de su control, no se preocupen, lo están haciendo bien. Ahora, si los despertares temprano ya se volvieron habituales en la rutina, quizás haya que ajustar sus horarios o ventanas de sueño.
24 abril 2023 — Vaico Medical