Si bien los celos son una emoción humana que requiere de ciertas capacidades cognitivas, los perros sí pueden cambiar de conducta con la llegada de un bebé a la casa, lo que significa que se sienten desplazados y quieren volver a llamar tu atención.
 

¿Cómo identificarlo?

Con la llegada de un nuevo integrante a la casa, hay muchas dinámicas que cambian en el día a día del hogar. Los perros al ser seres sensibles perciben estas transiciones y a veces las interpretan como amenazantes ya que dejan de ser el foco de atención. Frente a esta situación lo primero que hay que hacer es identificar los comportamientos que nos confirman que efectivamente nuestra mascota se está sintiendo desplazada. Algunos de estos son: 1. Hace pipí y/o caca en lugares que antes no hacía para marcar territorio, usualmente es dentro de la casa.
  1. Ladra o gruñe cuando se le acerca el bebé.
  2. Busca constantemente que le hagan cariño.
  3. Se aísla y se muestra triste sin razón.
  4. Rompe juguetes o su cama para llamar la atención.

¿Qué hacer si eso pasa?

Si ya ha llamado la atención con algunos de los puntos nombrados anteriormente u otro comportamiento que no era habitual, tranquila, tiene solución.
  1. Preséntalos: deja que tu perro huela, juegue y vea al bebé, no trates de aislarlo.
  2. Vuelve a dedicarle tiempo: lo que busca el perro o mascota celoso es volver a tener tu atención, mostrarle afecto ayudará a que los celos pasen.
  3. Refuerzo positivo: recompénsalo cuando se porte bien cerca del bebé.
  4. No castigarlo: evita alejarlo bruscamente cuando se acerque al bebé, déjalo que lo explore, siempre con supervisión y mucho cuidado.
Si estás embarazada y te quieres anteponer a esta situación, lo mejor que puedes hacer es una buena presentación una vez que llegue el bebé a la casa. Esta introducción debe ser con toda calma y supervisada, deja que el perro o mascota huela al bebé, pero siempre con alguna persona que lo sostenga, y lo más importante ¡No te angusties! Con paciencia tu mascota se irá acostumbrando, y si los problemas persisten, siempre puedes consultar a algún especialista para que te ayude.
30 marzo 2023 — Vaico Medical