[et_pb_section fb_built="1" _builder_version="4.16" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.16" custom_padding=",,," global_colors_info="{}" custom_padding__hover=",,," theme_builder_area="post_content"][et_pb_text _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"]
Para muchas familias, contar con el apoyo de los abuelos paternos y/o maternos en la crianza de los hijos/as es fundamental. Pero en concreto, ¿cuáles son los beneficios de tener presentes a los abuelos en la vida de tus hijos/as?
  En esta relación nieto/a - abuelo/a, ambas partes se benefician, cada uno desde su vereda.  

Beneficios para los niños/as

 
  • Apoyo emocional: en caso de que el niño/a no quiera recurrir a sus padres o necesite otro oído, los abuelos siempre estarán para escuchar, aconsejar y entregar amor.
 
  • Relaciones interpersonales: los abuelos representan a una generación muy distinta a la de ellos/as o sus padres, por eso es muy positivo que aprendan desde pequeños/as a relacionarse con personas de todas las edades.
 
  • Valores: los niños/as aprenderán de la interacción con sus abuelos valores como la paciencia, resiliencia, respeto, responsabilidad y esfuerzo, entre otros. De esta forma, la transmisión de valores no solo quedará en manos de los cuidadores principales.
 
  • Fuente de sabiduría: sin duda los abuelos serán sus parientes más longevos, por lo que estarán llenos de historias y anécdotas para entretener y enseñar a sus nietos: historia del mundo y de la familia, tradiciones familiares, y un largo etc.
 
  • Diversión: los abuelos ya cumplieron con la difícil tarea de educar (a ustedes los padres), por lo tanto en esta etapa les dejarán ese rol a ustedes y se dedicarán a disfrutar y divertirse con sus nietos, regalonear, jugar, y hacer panoramas entretenidos.
 
  • Desconexión de las pantallas: no es novedad escuchar que nuestros niños/as están cada vez más expuestos a las pantallas y lo perjudicial que es esto para su desarrollo. Pero a la vez, a los padres muchas veces no les queda otra opción más que recurrir a ellas. Por eso pasar tiempo con los abuelos será el antídoto perfecto para dejar de lado las pantallas y pasar tiempo de calidad haciendo otra cosa.
 

Beneficios para los abuelos

  En esta etapa de sus vidas, es muy probable que hayan dejado de trabajar o estén en los últimos años laborales. La llegada de los nietos es revitalizante para ellos/as.   Les trae alegría, amor, y razones para salir de la casa. Dicen que después del amor de los padres hacia los hijos/as, el de los abuelos hacia los nietos va en segundo lugar.   Y como no tienen la presión de criar y educar, se dedican más a disfrutar y regalonear. Además los ayuda a evitar el aislamiento, combatir la depresión y ayuda a su salud en general.   A pesar de todos estos beneficios, es importante aclarar que si los abuelos de tus hijos/as no están presentes en su vida, o están presentes, pero no tienen una buena relación, no significa que tus hijos/as serán menos felices. Solo planteamos que el tenerlos y cultivar una buena relación tiene beneficios, pero no es perjudicial si no es el caso.   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]