Existen distintas formas de dar a luz: con o sin anestesia, en el agua, con libre desplazamiento, con o sin acompañamiento de doula, entre muchas otras. También existe el parto lotus, que consiste en dejar al bebé unido a la placenta mediante el cordón umbilical durante varios días.
  Nació en Estados Unidos luego de que una enfermera observara una conducta parecida en primates. En este tipo de parto, no se realiza el corte del cordón umbilical, luego del nacimiento.   Muy por el contrario, se deja al bebé unido a la placenta mediante el cordón umbilical, se espera que esta drene toda la sangre, se cubre con sal gruesa para que absorba la humedad y se le aplica romero o alguna esencia para el olor.   El recién nacido se mantendrá unido a su placenta hasta que el cordón umbilical se seque por completo y se caiga. Si normalmente se demora entre 5 y 15 días, con esta práctica se demoraría aún menos.   Las razones de quienes eligen esta práctica serían puramente espirituales, ya que no hay evidencia científica que la respalde.  

La Organización Mundial de la Salud NO lo respalda

  Como acabamos de mencionar, no existe ninguna evidencia científica que avale esta práctica. Es más, por ahora se cree que representa un riesgo tanto para la madre como para el bebé.   Lo que sí recomienda la OMS es el “pinzamiento tardío del cordón umbilical”. Esto consiste en que luego de dar a luz se puede esperar desde 1 a 3 minutos en proceder al pinzamiento y posterior corte del cordón umbilical.   De esta manera, por un par de minutos, el bebé seguirá recibiendo los nutrientes que entrega la placenta. Expertos aseguran que de esta forma se reduce el riesgo de hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos), anemia (insuficiencia de glóbulos rojos) e hipoglucemia (disminución de la glucosa en la sangre), para el recién nacido. Recuerda siempre consultar con un especialista de la salud las opciones que serán mejores para ti y para tu bebé, ya que todos los organismos son y funcionan de forma distinta.
28 abril 2022 — Vaico Medical