Dejar los pañales es un tremendo hito de desarrollo para nuestros niños y niñas, y como todo gran cambio o aprendizaje, puede traer una “regresión” o alteración del sueño.
Dejar los pañales es un proceso madurativo relacionado con el control de esfínteres, y también requiere un desarrollo motriz que lo permita. La eliminación del pañal diurno ocurre aproximadamente entre los 2 y 3 años. El pañal nocturno suele ocurre más tarde, aproximadamente entre los 3 y 4 años. La edad y su determinado proceso dependerá de cada niño o niña. Cada proceso es único y todos lo viven y procesan distinto. Dejar el pañal requiere un alcance madurativo, pero es un proceso que se enseña y aprende, y nosotros somos agentes activos del proceso. Debemos acompañar, contener en caso necesario y respetar sus tiempos con paciencia. Recuerda que es un proceso de aprendizaje, habrá muchos “accidentes” y es normal, intenta no retarlos. No ofrezcas premios y castigos, puede ser tremendamente contraproducente. Solo acompaña y enseña. Con respecto al sueño, lo que nos puede traer dificultades es cuando comienzan a dejar el pañal nocturno.  

Algunos tips para estos momentos:

  • Disminuir la ingesta de líquidos en la última parte de la tarde.
  • Instaurar como parte de la rutina de dormir el hacer pipí al momento de lavarse los dientes.
  • Intentar mientras lo permita, el uso de pañal nocturno, y mejor si son del formato “pants”, para que les sea fácil su manipulación.
  • Si siempre hace pipí durante la noche y muestra incomodidad, intenta instaurar antes de tu irte a dormir, llevarlo/a al baño con luz muy tenue para que ojalá no despierte y/o cambiar el pañal si está mojado.
  • No incorpores nuevos hábitos en los despertares o idas al baño que no quieras mantener en un futuro.
  • Ten preparado un plan b en caso de que se moje la cama para que no traiga consigo un desvelo (sábanas y pijamas listos para el cambio y luz tenue).
  • Repítele muchas veces el proceso en el que están y valida sus emociones.
  Bárbara Guzmán Psicóloga y Sleep Coach Instagram: @kids360.cl www.kids360.cl