Es una etapa tan maravillosa como desconocida. Y a pesar de que es difícil saber a ciencia cierta cómo viven los bebés en el útero, porque no hay nadie que lo recuerde, sí hay varias cosas que podemos saber.
 

¿Qué hace el bebé dentro del útero?

  A diferencia de lo que podríamos pensar, hace muchas cosas. Hay horas del día en las que duerme, y otras donde está despierto. Se alimenta a través de la placenta, orina (sí, orina), mueve las manos, estira las piernas, se da vuelta, y hasta puede tener hipo.   Además tu bebé siente. Alrededor de la sexta semana escucha voces, música, y ruidos externos. También percibe emociones de la madre a través del intercambio de hormonas y procesos fisiológicos: tristeza, alegría, angustia, amor, estrés. Hoy se cree que todo lo que siente la madre, será percibido por el feto, y que eso influirá enormemente en su desarrollo una vez que nazca.   Se dice que si la madre vive el embarazo con emociones negativas, es probable que el bebé tenga dificultades para socializar, llore más y le cueste dormir. Y por el contrario, si la madre tuvo un embarazo tranquilo y feliz, el bebé será tranquilo. Sin embargo esto no es ciencia cierta y hay quienes piensan que no es así.  

¿Cómo ayudarlo a adaptarse al mundo una vez que nace?

  Los bebés disfrutan alrededor de 9 meses de un lugar que les acomoda, se sienten protegidos, no pasan hambre ni frío. Y de un segundo a otro, llegan a este mundo abrumador lleno de sensaciones, olores, ruidos y mucho, pero mucho espacio.   Por eso es muy común que al principio no se sientan a gusto y lloren mucho sin razón aparente para los padres, ya que el llanto es la única manera que tienen de comunicarse.  

Recrear la vida dentro del útero es esencial para calmarlos.

Para eso podemos usar:
  • Un swaddle para ayudarlos a recrear la contención que sentían.
  • Ruido blanco para simular el ruido constante que hay dentro del útero.
  • Succión, ya que los ayuda a calmarse.
  • Contacto piel con piel, que era algo que tenían 24/7 en el útero.
Debemos entender que este mundo es algo muy nuevo para los bebés y debemos ayudarlos a hacer esta transición de la mejor manera posible. Recuerda que tu hijo/a te necesita cerca, es lo único que reconoce en este nuevo espacio al que llegó, y que está lleno de estímulos.
13 octubre 2022 — Vaico Medical