En este artículo, las terapeutas del centro Crecer de Colores, nos cuentan en qué debemos fijarnos a la hora de llevar a nuestros hijos/as a alguna terapia.
 

1. Feeling

  Puede que suene algo no tan importante, pero es CLAVE. ¿Cómo te sientes en esa primera sesión? ¿Qué te dice tu guata de mamá/papá? ¿Qué vibras te da ese lugar o ese profesional? ¿Cómo ves a tu hijo/a en ese primer acercamiento?. Las vibras no mienten. Sí, somos profesionales de la salud diciendo esto, creemos en la ciencia y la evidencia, pero no hay nada como escuchar al instinto.  

2. Formación y experiencia:

  Fíjate en los estudios del o los profesionales. Si bien no diríamos que es algo excluyente, sí es importante que el profesional al que le confiarás en cierta medida el desarrollo de tu hijo/a, tenga los conocimientos adecuados. Ojo, es más importante calidad que cantidad en este punto. Mucho mejor si están ambas.  

3. Información:

  Es fundamental que te expliquen en qué consiste la evaluación de tu hijo/a, cómo se va a hacer, qué se observa de este proceso, cuáles serán los objetivos a trabajar (que deben ser acordados contigo o que al menos te hagan sentido), y cómo se trabajará esto. Debes sentirte cómoda para hacer todas las preguntas que tengas y sentir que comprendes el proceso y "para dónde va la cosa", en buen chileno.  

4. Tu hijo/a:

  Puede que al comienzo se muestre tímido/a o haya cierta resistencia a la intervención. No nos conoce y tampoco el lugar, es una experiencia nueva. Sin embargo, tu hijo o hija tendrá ganas de ir a sus sesiones si el profesional logra conectar y desafiarlo de manera entretenida. Nadie conoce mejor a tu hijo/a que tu, y por lo tanto sabrás si es un momento para él/ella de disfrute y agrado, o no.  

5. Resultados:

  No hay resultados inmediatos en la intervención infantil, pero si tu hijo/a lleva varias sesiones, incluso meses en alguna intervención, y no ves ningún avance o mejoría, quizás sea momento de preguntarte si es el profesional o la intervención adecuada.   Crecer de colores Centro de rehabilitación infantil y estimulación temprana Instagram: @crecerdecolores
22 junio 2023 — Vaico Medical