El primer día de jardín de nuestro hijo o hija es tan difícil para ellos como para nosotros como padres. Este cambio implica transformar su rutina del día a día completamente y sabemos que eso puede ser algo delicado. Acá te dejamos algunos consejos para preparar esta emocionante nueva etapa.

1. Prepara a tu hijo/a con anticipación:

  Hablar con tu hijo o hija sobre lo que puede esperar en su primer día de jardín es fundamental. Explícale cómo será la rutina diaria, las actividades que realizará y cómo será la interacción con los demás niños y profesores. Utiliza un lenguaje positivo y enfatiza las cosas emocionantes y divertidas que experimentará. También puedes visitar la escuela antes del primer día para familiarizarse con el entorno y conocer a los maestros.

2. Establece una rutina de sueño adecuada:

Asegúrate de que duerma lo suficiente durante la noche antes del primer día de jardín. Una buena noche de sueño ayudará a que esté descansado y lleno de energía para enfrentar el día. Además, se debe establecer una rutina regular de sueño para que se acostumbre a un horario consistente, lo que también promoverá un descanso adecuado durante el resto del año escolar.    

3. Prepárate con anticipación:

Organiza todo lo necesario para el primer día de jardín con anticipación. Prepara la mochila con los materiales necesarios, no olvides su botella de agua y sus colaciones favoritas, además de llevarle ropa de cambio por si acaso.    

4. Establece una despedida positiva:

La separación puede ser un momento difícil para algunos/as niños/as en el primer día de jardín. Asegúrate de establecer una despedida positiva, mostrando confianza y calma. Evita prolongar la despedida y promete volver a recogerlo a una hora específica.    

5. Mantén la comunicación abierta:

Después del primer día de jardín, asegúrate de hablar con él/ella sobre su experiencia. Anímalo/a a compartir sus sentimientos, emociones y lo que más le gustó. Escucha atentamente y valida sus experiencias. Esto fortalecerá su confianza y le mostrará que estás allí para apoyarlo.
10 julio 2023 — Vaico Medical