El período postnatal es una etapa crucial, nuestra mayor responsabilidad es cuidar y atender a nuestro bebé recién nacido. Pero si además de esa labor tienes un trabajo, eventualmente llegará el momento de volver, lo que puede generar sentimientos de ansiedad y preocupación. Esta transición es desafiante, por eso te dejamos algunas estrategias que te pueden ayudar.
 

1. Establecer una transición gradual

Una vuelta al trabajo abrupta puede generar estrés y sentimientos de culpabilidad por separarnos de nuestro bebé. Siempre que las condiciones de tu trabajo te lo permitan, es aconsejable establecer una transición gradual, antes de volver a tiempo completo. Puedes comenzar con horarios flexibles o días parciales si te lo permiten. Y antes de tu vuelta comienza a acostumbrar a tu bebé a no tenerte por unas horas. Puedes dormir con su tuto o peluche favorito para que tenga tu olor y cuando no estés, lo dejas con él para que te sienta cerca.  

2. Comunicarnos con nuestro jefe o jefa

Una comunicación abierta y honesta con nuestro jefe y nuestro equipo es fundamental para un regreso al trabajo exitoso. Es importante hablar sobre las necesidades y preocupaciones que podamos tener y dejar establecidos los beneficios legales que tenemos, como por ejemplo la hora de lactancia.  

3. Establecer una red de apoyo

Contar con una red de apoyo sólida puede aliviar significativamente el estrés durante la transición al trabajo. Ya sea a través de familiares o amigos, tener a alguien en quién confiar para el cuidado del bebé o para ofrecer ayuda emocional es clave.  

4. Priorizar el autocuidado

Debemos asegurarnos de tener tiempo para nosotras, ya sea haciendo ejercicios, meditando, manteniendo una dieta equilibrada o practicando cualquier actividad que nos guste. El autocuidado nos ayudará a mantener un estado de ánimo positivo y una mayor capacidad para enfrentar los desafíos laborales y familiares.   5. Delegar tareas y responsabilidades Es importante recordar que no podemos hacer todo nosotras. Delegar tareas y responsabilidades tanto en nuestro hogar como en el trabajo puede liberar tiempo y energía. Aprender a decir "no" de manera asertiva también es fundamental para evitar la sobrecarga y el agotamiento.
04 agosto 2023 — Vaico Medical